Algas que reciclan CO2 en autopistas

Algas que reciclan CO2 en autopistas

Este experimento forma parte del concurso de jardinería Villes et Champs que se celebra en Ginebra cada año. En este festival se eligen 13 localizaciones para que los concursantes las conviertan en nuevos jardines. Al estudio de diseño The Cloud Collective le tocó un viaducto sobre una autopista.

La solución por la que optaron fue muy original. Colocaron un biorreactor compuesto por tubos transparentes llenos de agua dulce con algas en su interior. Las algas solo necesitan energía del sol y CO2 para crecer. El CO2 lo obtienen de los coches que pasan por debajo del puente, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental que producen. Aprovechan el CO2 que expulsan los vehículos para producir biomasa, energía al fin y al cabo.

[Leer más…]

Tras años de deforestación, la Tierra recupera verde en la última década

El planeta ha recuperado masa forestal en la ultima decada

Mientras que a diario las noticias que nos llegan sobre los bosques del planeta son a menudo sobre la deforestación y la pérdida de hábitat de nuestro planeta, una investigación publicada en Nature Climate Change muestra que el mundo, en realidad, es más verde en la última década.

A pesar de la deforestación imparable en América del Sur y el Sudeste de Asia, se encontró que la disminución en estas regiones se ha compensado con la recuperación de los bosques fuera de los trópicos, y el nuevo crecimiento en las sabanas más secas de África y Australia.

[Leer más…]

Plastisfera, el bestial continente de plástico que amenaza la vida marina

Plastisfera, el bestial continente de plástico que amenaza la vida marina

La plastisfera es el nombre que emplea en los círculos científicos para referirse a un ecosistema marino caracterizado por la presencia de desperdicios de plástico en grandes áreas oceánicas. Un foco de contaminación con una terrible destrucción ambiental ya casi imposible de recuperar.

La cantidad de plástico que se tira a la basura o simplemente a cualquier parte cada día en todo el mundo es incalculable. Ese plástico tiene y va a tener un impacto medio ambiental en el planeta que sufrirán muchas generaciones después de la nuestra, y lo peor de todo es que no parece ser reversible.

[Leer más…]

Las mejores apps para luchar contra el cambio climático

Las mejores apps para luchar contra el cambio climático

¿Podrán las apps ayudarnos a minimizar las consecuencias de un fenómeno ya inevitable? Los expertos reconocen cada vez mas la importancia de la tecnología en la lucha frente al cambio climático.

De momento, estas herramientas están ayudando a denunciar y tomar conciencia sobre las consecuencias que el cambio climático está teniendo en nuestro planeta. El diseño de aplicaciones para smartphones y tablets es un sector de los mas dinámicos, así que cabe esperar que en los próximos años se multipliquen las apps orientadas a paliar los efectos del cambio climático, incidiendo sobre la adaptación y la resiliencia.

[Leer más…]