Ladboo, red social para llevar portatiles recuperados a los niños pobres

Labdoo es una ONG Virtual creada por el ingeniero Jordi Ros, ideada para reutilizar los ordenadores portátiles en desuso y llevarlos a escuelas con niños pobres tras reparación al que lo necesite e  instalarles Ubuntu y programas educativos de software libre.

Ya ha conseguido repartir 121 ordenadores y tiene otros 561 en lista de espera para llevarlos a 28 escuelas de todo el mundo. Cuentan con 19 centros de donación en todo el mundo y no tienen ánimo de lucro, no tiene coste alguno, por lo que no necesita ninguna inversión.

La distancia entre un ordenador portátil y un niño es de cuatro unidades de trabajo voluntario: donar, reparar, almacenar y enviar“.

Labdoo intenta reducir la brecha digital y los desechos generados por el uso de las nuevas tecnologías de la información. Sería ideal un mundo en el que todos los niños tuviesen la oportunidad de aprender de manera intuitiva gracias al uso de ordenadores portátiles y también sería ideal un mundo en el que los países menos desarrollados no se conviertan en el basusero de nuestra obsolescencia programada.

Labdoo es una filosofía de reciclaje y reutilización en favor de la educación. Un portátil usado en el primer mundo puede ser usado por un niño en un país no desarrollado. Labdoo conecta a gente dispuesta a donar su portátil con desarrolladores, voluntarios, sociedad civil comprometida, asociaciones como Ingenieros Sin Fronteras y proyectos educativos en todo el mundo. Labdoo es una red dedicada a reducir el impacto de problemas comunes en los dos mundos y a mejorar la educación en el mundo de los que menos tienen.

Para llevar los portátiles a las escuelas necesitadas, Labdoo busca viajeros voluntarios (dootrips) que tengan un hueco en su equipaje para llevar uno o dos portátiles. Así, los portátiles son llevados a su destino aprovechando los viajes de voluntarios.

Cuando los portatiles dejan de funcionar se activa el proceso inverso, así el tercer mundo no se convierte en un basurero electrónico.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Labdoo es una ONG Virtual creada por el ingeniero Jordi Ros, ideada para reutilizar los ordenadores portátiles en desuso y llevarlos a escuelas con niños pobres tras reparación al que lo necesite e  instalarles Ubuntu y p……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *