Tetra-cuero, transformar Tetra Brik en cuero

bioma
Bioma es una empresa que se especializa en el reciclado de material de Tetra Brik, transformándolo en un material con características similares al cuero, llamado Tetra-cuero, produciendo con él diferentes artículos, tales como mochilas, carteras, bolsas…

Nacida en Río Cuarto, la pequeña empresa familiar comenzó a formarse en el año 2000, se propuso como uno de sus objetivos contribuir a una menor contaminación ambiental, a partir de la reutilización de envases Tetra-brik. La fábrica se encuentra detrás de la casa familiar, en las afueras de la ciudad, en un galpón donde se realiza el procesamiento de las cajas para obtener el tetra-cuero, llamado así por contar con características muy similares al cuero animal a la vista y al tacto.

Bioma1

El proceso básico consiste en la eliminación de la publicidad de las cajas y su posterior coloración y texturación para lo cual se utilizan sustancias totalmente preparadas y formuladas por sus propietarios, utilizándose para ello productos no tóxicos y como solvente único y universal el agua.

Este proceso nació por la curiosidad y la capacidad de innovación de Pablo Spizzirri, su creador. Comenzó a estudiar el envase y pensó en lo resistente que era, en la flexibilidad que podía adquirir y la llevo a su casa para ver cómo podía darle color, mejor terminación y más movimiento.

bioma2

Al principio realizó las pruebas del material con lo que tenía a mano y después buscó productos específicos para procesarlo. A lo largo de 6 años la técnica fue cambiando, y se convirtió en un material muy dúctil y versátil. Sin duda, el cambio y la innovación son dos condiciones para que este proyecto crezca. Luego vino el inicio de la patente, la creación de una gran diversidad de productos (carteras, mochilas, bolsos, billeteras, carpetas, etc.) y la prueba de estos en relación a la respuesta del público. Para ello se buscaron diversos canales de comercialización tales como ferias, participando así de mercoláctea 2005 en San Francisco (Córdoba), en Agroactiva 2005, en Ballesteros (Córdoba), entre otras. Rápidamente cobro popularidad en el ámbito local y con esta el acceso a diversas notas periodísticas, varias de las cuales alcanzaron trascendencia más allá de las fronteras de la Argentina. Mientras se definía el nicho comercial y de manera conjunta, se fueron agilizando y haciendo cada vez más eficientes las diferentes etapas del reciclado y de la producción de bienes, desde la obtención de la materia prima (desechos), hasta la presentación final de los productos en góndola.

bioma3

Hoy Bioma se abastece con el material de descarte de una empresa que produce los envases, por lo que conseguir el material a reciclar es una instancia ya planificada.

Con ingenio y diversificación, Bioma se abre paso entre las pymes que reciclan desechos y se plantea como meta la capacitación en reutilización de materiales y la generación de empleo. Una propuesta que desafía a quienes ven en los desechos sólo basura.

Contacto: ventabioma@gmail.com

Comentarios

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bioma es una empresa que se especializa en el reciclado de material de Tetra Brik, transformándolo en un material con características similares al cuero, llamado Tetra-cuero, produciendo con él diferentes artículos, tales……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *