Actualizado: 01/07/2022
No hay punto de retorno, nos encontramos en una era crucial dentro de la línea del tiempo que concierne a la raza humana y es evidente que si no se empiezan a evidenciar los cambios en la mentalidad de los habitantes de nuestro astro nave, estaremos condenados a dejarle a los próximos habitantes de estas tierras, sólo los recuerdos.
Los hechos de hoy son lo que realmente importan: día mundial del ahorro de energía.
El día mundial del ahorro de energía trae consigo una cantidad de debates y planes de ejecución a todos los niveles de la sociedad; no importa cuál sea tu condición, la lluvia ácida le cae igual a justos e injustos; es un círculo vicioso que tiene que ser enfocado estratégicamente para su mitigación y paulatina desaparición. Dentro de los recursos imprescindibles para el hombre se encuentran el aire y el agua, y en ese orden de importancia pues no se puede vivir más tiempo sin agua ni aire.
En el marco del día mundial del ahorro de energía el mensaje ya no debe ser percibido como mendigando ayuda para mitigar los efectos de la ignorancia, sino más bien un llamado y más allá, una ordenanza para que todos los que tengan conciencia ambiental, empiecen a proliferar el mensaje y los conocimientos ambientales a lo largo y ancho del planeta. Ya las señales están dadas y los planes de acción listos. En muchos casos los procesos para ayudar a mitigar impactos negativos, son muy simples y van desde el simple hecho de apagar las luces que no utilizas durante el día e incluso reciclando.
Por fortuna la ola de conciencia mundial ha despertado y hay una luz de esperanza, el tema se vuelve mucho más profundo y triste cuando solamente te imaginas en tu mente cómo será el mundo en 500 años si no se respetan unos preceptos básicos de convivencia y sostenibilidad ambiental, en lo concerniente al aire y al agua. Los bosques son cortados cada vez más para suplir necesidades energéticas, las montañas son perforadas para extraer minerales y paralelamente los ríos son los que sufren en este triángulo de destrucción que debe ser reconsiderado.
Premisa fundamental de los esfuerzos: preservación de la vida en el planeta.
La preservación de la vida del planeta es una de las piedras angulares que se conmemoran en este día y como tal debemos actuar en concordancia a ese precepto. Existe una gran lista de pequeñas acciones que pueden realizarse desde los hogares y los lugares de trabajo, que pueden parecer insignificantes pero a gran escala son unas potentes fuentes de ahorros energéticos.
Los pequeños cambios son en realidad la supresión de malos hábitos que desde pequeño has observado, cosas tan sencillas como reciclar también representan una sustancial diferencia entre el mundo que tenemos hoy y el que le dejaremos a los futuros seres humanos. El día mundial del ahorro de la energía es el momento perfecto para recapacitar un poco y hacer un borrón y cuenta nueva en el caso que hayas identificado malos comportamientos ambientales desde tu ser. ¿Eres un ser humano responsable con el medio ambiente?
Deja una respuesta