En un descubrimiento que podría reducir e incluso eliminar el uso de cobalto, el cual a menudo se extrae mediante trabajo infantil, en las baterías que alimentan los coches eléctricos y otros productos electrónicos, científicos de la Universidad de California, Irvine han desarrollado una alternativa duradera hecha con níquel.
Científicos crean baterías de iones de litio duraderas y sin cobalto.
«El níquel no tiene problemas de trabajo infantil«, dijo Huolin Xin, profesor de física y astronomía de UCI, cuyo equipo ideó el método que podría dar lugar a una nueva generación de baterías de ion de litio menos controvertidas. Hasta ahora, el níquel no era un sustituto práctico porque se requerían grandes cantidades para crear baterías de litio, y el coste del metal sigue aumentando.
Para convertirse en una alternativa económicamente viable al cobalto, las baterías a base de níquel debían utilizar la menor cantidad posible de este metal.
Somos el primer grupo en comenzar a utilizar una menor cantidad de níquel. En un estudio anterior de mi grupo, encontramos una solución novedosa para eliminar por completo el cobalto. Pero esa formulación aún dependía de una gran cantidad de níquel.
Huolin Xin
Para resolver ese problema, el equipo de Xin pasó tres años ideando un proceso llamado «dopaje concentrado complejo» que permitió a los científicos alterar la fórmula química clave en las baterías de ion de litio de la misma manera que se ajustan los condimentos en una receta.
El proceso de dopaje, explicó Xin, elimina la necesidad de cobalto en los componentes comerciales críticos para el funcionamiento de las baterías de ion de litio y lo reemplaza con níquel.
El dopaje también aumenta la eficiencia del níquel, lo que significa que las baterías de vehículos eléctricos ahora requieren menos níquel para funcionar, lo que ayudará a que este metal sea una alternativa más atractiva a las baterías a base de cobalto.
Huolin Xin
Xin dijo que cree que la nueva química de níquel comenzará a transformar rápidamente la industria de las baterías de ion de litio. De hecho, afirmó que las compañías de vehículos eléctricos planean tomar los resultados publicados por su equipo y replicarlos.
Los fabricantes de vehículos eléctricos están entusiasmados con las baterías de bajo contenido de níquel, y muchas compañías de vehículos eléctricos quieren validar esta técnica. Quieren realizar pruebas de seguridad.
Huolin Xin
Vía uci.edu
Deja una respuesta