PreussenElektra, operadora de la central nuclear clausurada de Brokdorf, en el estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, que fue desconectada a finales de 2021, quiere transformar el emplazamiento en una instalación de almacenamiento de energía, según informa NDR.
Según los planes iniciales, en 2026 podría funcionar una planta de baterías de 100 MW en un emplazamiento cercano a la central nuclear. Una segunda fase añadiría 700 MW de capacidad, alojados en el emplazamiento de 12 hectáreas de la propia central nuclear. (No se ha citado la duración del almacenamiento).
La empresa espera tener todo el proyecto en línea en 2036, pero está a la espera de autorización para empezar a desmantelar el reactor clausurado.
El estado de Schleswig-Holstein es un gran productor de energía eólica, que PreussenElektra quiere comprar cuando la oferta alcanza su punto máximo y vender a la red cuando disminuye.
Al conectarse a un importante interconector en Wilster, también entraría en el mercado de la energía renovable suministrada desde el extranjero a través de Nordlink, un cable eléctrico submarino que une Noruega y Alemania.
El emplazamiento de Brokdorf es ideal para solucionar la tensa situación actual de la red en la región.
Guido Knott, Consejero Delegado de PreussenElektra.
Con 800 MW, la instalación de almacenamiento de PreussenElektra sería la mayor de su clase en Europa. Un portavoz de PreussenElektra declaró a NDR que el proyecto, que costará 500 millones de euros, sólo es posible en colaboración con su empresa matriz, E.ON, pero que no buscarán fondos públicos.
Aun así, para seguir adelante necesitan un permiso para desmantelar la instalación nuclear. El director de la planta, Tammo Kammrath, dijo que esperaba que las autoridades locales emitieran un proyecto de permiso para parte de las obras de desmantelamiento en el verano de 2024, lo que permitiría a PreussenElektra empezar a planificar y convocar licitaciones.
Kammrath señaló que la planta de baterías permitiría a PreussenElektra conservar parte de sus 260 empleados de Brokdorf. El Gobierno estatal acogió favorablemente el proyecto.
Deja una respuesta