• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
  • Suscripción gratis

Investigadores de Cambridge desarrollan nuevo método para producir hormigón con una «milagrosa» receta para cemento sin emisiones de carbono

24 mayo, 2024 1 comentario

Imagen: AnikonaAnn – Depositphotos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método para producir hormigón con emisiones muy bajas a gran escala, una innovación que podría ser transformadora en la transición hacia el objetivo de cero emisiones netas. Este método, que los investigadores describen como «un milagro absoluto«, utiliza los hornos de arco eléctrico, utilizados para reciclar acero, para reciclar simultáneamente el cemento, el componente del hormigón que más contribuye a las emisiones de carbono.

El Desafío de las Emisiones del hormigón

El hormigón es el segundo material más utilizado en el planeta después del agua y es responsable de aproximadamente el 7,5% de las emisiones antropogénicas totales de CO₂. Encontrar una forma escalable y rentable de reducir las emisiones del hormigón mientras se satisface la demanda global es uno de los mayores desafíos en la descarbonización.

Método de reciclaje de cemento: Una solución a uno de los mayores desafíos climáticos del mundo

Los investigadores de Cambridge descubrieron que el cemento usado es un sustituto eficaz para el flujo de cal, que se utiliza en el reciclaje de acero para eliminar impurezas y normalmente termina como un subproducto de desecho conocido como escoria. Al reemplazar la cal con cemento usado, el producto final es cemento reciclado que puede usarse para hacer nuevo hormigón.

El método de reciclaje de cemento desarrollado por los investigadores de Cambridge, informado en la revista Nature, no añade costos significativos a la producción de hormigón o acero y reduce considerablemente las emisiones de ambos, debido a la menor necesidad de flujo de cal.

Producción a Gran Escala

Pruebas recientes realizadas por el Instituto de Procesamiento de Materiales, un socio en el proyecto, demostraron que el cemento reciclado puede producirse a gran escala en un horno de arco eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés), la primera vez que se ha logrado esto. Eventualmente, este método podría producir cemento con emisiones cero si el EAF se alimenta con energía renovable.

La Importancia del Cemento en la Construcción

El hormigón está hecho de arena, grava, agua y cemento, que actúa como aglutinante. Aunque constituye una pequeña proporción del hormigón, el cemento es responsable de casi el 90% de las emisiones del hormigón. El cemento se produce mediante un proceso llamado clinkerización, donde la piedra caliza y otros materiales crudos se trituran y se calientan a aproximadamente 1.450 °C en grandes hornos. Este proceso convierte los materiales en cemento, pero libera grandes cantidades de CO₂ a medida que la piedra caliza se descarbonata en cal.

Alternativas al Cemento

Durante la última década, los científicos han estado investigando sustitutos para el cemento y han encontrado que aproximadamente la mitad del cemento en el hormigón puede ser reemplazado por materiales alternativos, como la ceniza volante, pero estos necesitan ser activados químicamente por el cemento restante para endurecerse.

«También es una cuestión de volumen: no tenemos físicamente suficientes de estas alternativas para satisfacer la demanda global de cemento, que es de aproximadamente cuatro mil millones de toneladas por año», dijo Allwood. «Ya hemos identificado las soluciones fáciles que nos ayudan a usar menos cemento mediante la mezcla y combinación cuidadosa, pero para llegar a emisiones cero, necesitamos pensar fuera de la caja».

El Proceso de Reciclaje de Cemento

El proceso de clinkerización requiere calor y la combinación correcta de óxidos, todos los cuales están presentes en el cemento usado, pero necesitan ser reactivados. Los investigadores probaron una variedad de escorias, hechas de desechos de demolición y agregaron cal, alúmina y sílice. Las escorias se procesaron en el EAF del Instituto de Procesamiento de Materiales con acero fundido y se enfriaron rápidamente.

Descubrimos que la combinación de clinker de cemento y óxido de hierro es una excelente escoria para la fabricación de acero porque hace espuma y fluye bien. Y si se equilibra correctamente y se enfría la escoria lo suficientemente rápido, se obtiene cemento reactivado, sin añadir ningún costo al proceso de fabricación de acero.

Dr. Cyrille Dunant

Futuro del Cemento Reciclado

El proceso de Cemento Eléctrico de Cambridge ha estado escalando rápidamente, y los investigadores dicen que podrían estar produciendo mil millones de toneladas por año para 2050, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción anual actual de cemento.

Producir cemento con emisiones cero es un milagro absoluto, pero también tenemos que reducir la cantidad de cemento y hormigón que usamos. El hormigón es barato, fuerte y se puede hacer casi en cualquier lugar, pero simplemente usamos demasiado. Podríamos reducir drásticamente la cantidad de hormigón que usamos sin ninguna reducción en la seguridad, pero necesita haber voluntad política para que eso suceda.

Julian Allwood

Además de ser un avance para la industria de la construcción, los investigadores esperan que el Cemento Eléctrico de Cambridge también sea una señal para ayudar al gobierno a reconocer que las oportunidades para la innovación en nuestro camino hacia cero emisiones se extienden mucho más allá del sector energético.

Los investigadores han presentado una patente sobre el proceso para apoyar su comercialización. La investigación fue apoyada en parte por Innovate UK y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería (EPSRC), parte de UK Research and Innovation (UKRI). Julian Allwood es miembro del St Catharine’s College, Cambridge.

Vía www.cam.ac.uk

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!
EcoInventos Whatsapp
EcoInventos Correo

Publicado en: Arquitectura sostenible

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. german aristizabal dice

    26 mayo, 2024 a las 18:04

    estoy muy interesado en saber si el uso del RCD puede ser viable en algunos elementos de las construcción y que estudios se han realizado a ese nivel y donde lo están aplicando, preferiblemente si hay información de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Diseñador crea lo que él denomina «la casa móvil más pequeña del mundo» > lleva la reducción de tamaño al extremo

A pesar de su diminuto tamaño, cuenta con una cama, una cocina funcional, un baño con inodoro portátil y hasta una ducha externa. Incluye un panel solar ajustable en el techo para abastecer sus necesidades energéticas.

Arquitectos españoles construyen bodega con bloques de hempcrete, un biocompuesto de fibras de cáñamo, cal y agua, con alta eficiencia térmica que reduce la necesidad de sistemas mecánicos de climatización

Más que una bodega industrial, será un laboratorio para producir pequeñas cantidades de vino y estudiar su potencial.

Startup estadounidense crea madera 10 veces más resistente que el acero, puede resistir el agua y el fuego

InventWood está a punto de comenzar la producción a gran escala de Superwood, una madera modificada que es más resistente que el acero.

Científicos franceses y españoles desarrollan innovador material similar al cemento que puede funcionar como electrolito sólido en sistemas de almacenamiento de energía recargables

En lugar de usar cemento convencional, que genera grandes emisiones de dióxido de carbono, utilizaron metacaolín, un aluminisilicato sintético obtenido al calentar caolinita.

Startup estadounidense planea construir en St. Louis la primera torre del mundo hecha con bambú estructural, tres veces más resistente que el acero

Con 34 metros de altura, incluirá múltiples plataformas de observación, una biblioteca de materiales arquitectónicos, espacio para eventos y una cafetería.

Científicos de la Universidad de Stuttgart han desarrollado un nuevo material de construcción sostenible producido a partir de procesos microbianos usando orina humana

Se planea una planta piloto en el aeropuerto de Stuttgart, donde se recolectará y procesará la orina para fabricar bio-concreto y fertilizantes agrícolas.

Investigadores chinos desarrollan un innovador proceso catalítico con residuos de la industria del acero, capaz de reducir las emisiones de CO2 en la producción de cemento hasta un 80%

Los materiales catalíticos pueden integrarse directamente en la producción de cemento, eliminando la necesidad de eliminarlos y reduciendo aún más los residuos.

Investigadores de Florida crean madera fortificada con hierro aumentando su rigidez en un 260,5% y su dureza en un 127%, podría ser alternativa más sostenible a las vigas de acero

Los investigadores utilizaron óxido de hierro en forma de nanopartículas para fortalecer la madera de roble rojo. Las nanopartículas fueron introducidas en las paredes celulares de la madera mediante un proceso de vacío.

Investigadores chinos han desarrollado un cemento-hidrogel capaz de generar y almacenar electricidad

Los investigadores se basaron en la estructura de los tallos de las plantas para desarrollar un cemento-hidrogel con propiedades termoeléctricas avanzadas.

Startup holandesa desarrolla la mayor planta de mineralización de CO2 del mundo para convertirlo en materiales de construcción

Su tecnología acelera millones de veces el proceso natural de mineralización del CO₂, utilizando Olivino, un mineral que reacciona con el CO₂ para formar carbonato de magnesio silíceo, útil en la construcción.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2025 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies