Actualizado: 05/07/2024
El concepto fue creado por la empresa francesa Eolink, que actualmente participa en el proyecto «France-Atlantique». El objetivo: instalar el nuevo aerogenerador marino de 5 MW en el centro de pruebas marinas de Le Croisic antes de 2024. El objetivo son turbinas de 15-20 MW
Las turbinas eólicas flotantes cambian de forma y pierden peso.
Lo mejor de la tecnología offshore, tanto renovable como no renovable, se une para crear el aerogenerador flotante Eolink: una turbina eólica «piramidal» en la que la torre tradicional se sustituye por cuatro brazos que convergen en la parte superior.
La empresa del mismo nombre que inventó el sistema anunció en estos días la decisión final de inversión con la que tomará forma el proyecto «France-Atlantique».
¿El objetivo? Instalar un prototipo precomercial de 5 MW frente a Le Croisic para demostrar su rendimiento. Gracias en parte a la entrada de Acciona Energía y Valorem en el capital de Eolink, de hecho, la iniciativa ha recaudado 22 millones de euros y hoy está lista para mostrar las bondades del nuevo diseño en el centro de pruebas SEM-REV.
Según informa la empresa en su página web, el secreto de los nuevos aerogeneradores flotantes es su diseño integrado. Con cuatro ejes, Eolink ofrece una mejor distribución de fuerzas en una arquitectura más rígida. La estructura utiliza la tecnología de las plataformas petrolíferas de tipo MODU, es decir, unidades móviles de perforación en alta mar. Se trata, explica la empresa, de «una tecnología probada que ofrece un excelente rendimiento hidrodinámico. Con 4 columnas en lugar de 3, tiene, para la misma estabilidad, unas dimensiones más reducidas«.
Pero es la geometría del rotor lo que constituye el núcleo de la patente Eolink. En detalle, las palas giran alrededor de un eje fijo que pasa por el cubo y se apoya en ambos extremos. Esto permite distribuir uniformemente el peso, reducirlo y utilizar cuchillas más largas y flexibles. En última instancia, Eolink puede soportar un rotor tres veces mayor que su flotador. En la versión de 15 MW, la turbina flotante puede utilizar palas de 130 m de longitud con una densidad energética de 282 W/m2. Pero la empresa apunta directamente a los 20 MW.
«El concepto Eolink es único en el mundo por su forma piramidal patentada, que permite reducir la masa de acero en más de un 30%. Su diseño modular con paneles de acero, como en la construcción naval, facilita el proceso de industrialización para su implantación a gran escala«, explica la empresa.
La instalación de la turbina de 5 MW comenzará a finales de 2022, los elementos de anclaje se fabricarán en la primavera de 2023 y la puesta en servicio está prevista para el año siguiente.
Vía: eolink.fr
Deja una respuesta