Actualizado: 27/06/2022
Haliade –X es un prototipo de turbina eólica diseñada para abaratar el desarrollo de la energía eólica marina. Incorpora componentes inteligentes que optimizan las operaciones, haciendo al sistema en su conjunto más eficiente.
Actualmente existe un prototipo de turbina eólica conocida como Haliade-X de 12 megavatios. Fue diseñada por General Electric Renewable Energy y será instalada en Rotterdam en el transcurso del año 2019. Estará a prueba durante los próximos cinco años.
Diseñada con un rotor de 220 metros capaz de generar electricidad para 16.000 hogares, según las condiciones del tiempo. Dispone de una pala de 107 metros y un factor de capacidad del 63%, superior al estándar de la industria.
La presencia de un rotor más grande, palas más largas y factor de capacidad más alto, permite que la Haliade- X sea menos sensible a las variaciones de velocidad del viento, lo que incrementa su eficiencia y su capacidad para generar energía incluso con bajas velocidades de viento.
La fabricación de esta turbina eólica marina se hizo a través de un proceso simplificado y a través de componentes inteligentes. Este hecho ofrece ahorros significativos en la instalación, servicio y reparaciones. De esta manera, aumenta las ganancias y facilita su comercialización.
Componentes inteligentes.
Las herramientas digitales se fundamentan en la plataforma Predix. Es exclusiva para el entorno marino y está diseñada para ayudar a los clientes a realizar diagnósticos remotos y optimizar las operaciones.
Antes que la turbina pueda operar comercialmente, requerirá someterse a pruebas para alcanzar el certificado de tipo. Esta normativa verifica el diseño del aerogenerador y su adaptación a los parámetros internacionales.
La obtención del Certificado es un paso clave en los objetivos de la empresa de comercializar la turbina en 2021. DNV GL, por ejemplo, es un proveedor de certificados de tipo para turbinas eólicas. Se espera que la comercialización se lleve a cabo en un plazo aproximado de un año desde la instalación de la turbina.
Perspectivas para el mercado eólico marino.
Se espera un significativo crecimiento para el 2030. La capacidad de instalación actual es de 14 GW y aumentará a 100 GW dentro de dos décadas.
La góndola de la turbina será ensamblada en Saint Nazaire, Francia. La inversión requerida es de 46 millones de euros. Luego se hará una inversión de 7, 5 millones de euros en Cherboug, Francia para todo lo relacionado con las líneas de montaje.
La inversión creará 550 empleos directos durante los próximos tres años. Las secciones de la torres se producirán en Sevilla, España. Todos los componentes se enviarán a Rotterdam para hacer el premontaje e instalación.
Haliade- X será probada inicialmente en el Puerto de Rotterdam, ya que proporciona todas las condiciones necesarias para hacer pruebas de calidad.
Deja una respuesta