Desde el prototipo de eje vertical desarrollado por una empresa japonesa hasta el «bipala Seawind 6-126» diseñado por la empresa holandesa Seawind Ocean Technology. El sector de la energía eólica se prepara con nuevos aerogeneradores a prueba de eventos extremos.
Los nuevos aerogeneradores se diseñan para las tormentas más violentas
El cambio climático está aumentando gradualmente la violencia y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. No hay más que ver los ciclones que han azotado repetidamente el planeta en los últimos años, dejando tras de sí dolorosas estelas de destrucción. Y prolongando su «temporada» año tras año.
Pero ahora hay quienes estudian cómo convertir esta enorme fuerza destructiva en un arma contra el propio cambio climático. Por ejemplo, mediante nuevas turbinas eólicas a prueba de tifones y huracanes.
La industria eólica está prestando una atención renovada a este aspecto, en una búsqueda continua de aerogeneradores que no sólo sean capaces de soportar la violencia de los ciclones, sino también de aprovechar los vientos para producir energía.
El objetivo aún está muy lejos, pero no faltan los logros a pequeña y gran escala capaces de reducir la distancia.
Este es el caso de la turbina eólica marina de 13 MW desarrollada por la empresa china Dongfang Electric Corporation. El aerogenerador está dotado de una «estrategia antitifón a medida» que le permite soportar vientos de 77 metros por segundo.
O los nuevos aerogeneradores marinos de dos palas de la empresa holandesa Seawind Ocean Technology. Las unidades, con una capacidad de 6,2 MW, están integradas en una estructura especial de hormigón flotante que también es adecuada para su instalación en regiones ciclónicas. Esto también se debe a una bisagra oscilante que desacopla el eje del rotor, protegiendo la turbina de cargas dañinas. Según los diseñadores, puede soportar vientos de hasta 90 m/s.
La empresa japonesa Challenergy también está dando que hablar. La joven empresa ha diseñado y creado un prototipo de Magnus VAWT, una turbina de eje vertical capaz de generar electricidad a velocidades de viento de 40 m/s.
«Uno de nuestros objetivos es convertir los tifones en una oportunidad«, dijo a Reuters su fundador, Atsushi Shimizu. «Si podemos aprovechar, aunque sea parcialmente, su enorme energía, podríamos considerarlos ya no sólo como desastres, sino como una fuente de energía«.
Más información: challenergy.com
Deja una respuesta