Actualizado: 29/10/2022
El cierre de esta mina ocurrió el 21 de diciembre del 2018. Después de dos siglos en que los mineros han extraído el carbón de esta mina. Con una ceremonia de clausura donde se extrajo el último trozo de carbón.
Finalmente, después de dos siglos de que los mineros estuviesen extrayendo carbón de los pozos en el valle de Ruhr en Alemania.
Abastecía de energía las fundiciones que alguna vez florecieron en esta mina. Gracias al carbón, Alemania ha sido potencia industrial a nivel mundial.
Gracias a esto, hoy en día es el país más rico de Europa y la cuarta economía más grande del mundo.
Ceremonia de clausura.
La ceremonia consistió en pasar un trozo de carbón del tamaño de una pelota de futbol de mineros al presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier. Este fue el último trozo de carbón negro extraído de esta mina.
También formó parte de esta ceremonia, la palabra «Glueck Auf». Que es un saludo tradicional entre los mineros que significa “Buena Suerte”. Palabras que solían decir cada día frente a los peligros e incertidumbres que enfrentaban a diario.
Steinmeier se dirigió a la audiencia diciendo:
«Una parte de la historia alemana está llegando a su fin aquí». «Sin él, todo nuestro país y su desarrollo en los últimos 200 años hubieran sido impensables».
¿Por qué se cierra la mina?
La mina Prosper-Haniel se encuentra en la ciudad de Bottrop. Formó parte de una red de minas que se encargaban de proporcionar el carbón a las fábricas de acero del Valle del Ruhr y algunas otras industrias.
Durante los años 50 fue una gran fuente de empleo. Albergaba a más de medio millón de personas. Actualmente solo emplea a unas dos mil personas.
Finalmente, con el tiempo el carbón importado resultó más rentable económicamente. Esto provocó el cierre de una a una de las minas de Ruhr.
A partir de 1998 la minería de carbón recibió 40 millones de euros de fondos federales. En el 2007 el gobierno viendo la gran fuga de dinero y decidiendo que esto no podía continuar. Ordenó eliminar gradualmente las minas de carbón de Alemania.
Para no dejar a los mineros desamparados se les ofreció una jubilación anticipada. También se les dio la opción de trabajar en otras industrias gubernamentales.
Sin embargo La ciudad de Bottrop busca seguir generando ingresos. Por ello ofrece subsidios a empresas y trabajadores que quieran hacer negocios allí.
Y ha creado algunas atracciones como un laberinto de terror con un pozo encantado de carbón. Y un parque cuyas atracciones tienen temática cinematográfica.
Aún quedan décadas para que el carbón deje de ser fuerte en Alemania.
En Alemania siguen existiendo minas de lignito a cielo abierto o carbón marrón. Finalmente estas serán cerradas en los próximos años. Pero que ya en Alemania no haya más minas de carbón, no es una victoria ambiental.
Aun dos quintas partes de la energía de Alemania se obtiene quemando carbón. Este se importa desde Rusia, Estados Unidos y Colombia. Lo más probable es que este carbón continúe llegando a Alemania en las próximas dos décadas.
Este el tiempo que el gobierno estima, le llevará cerrar las últimas 120 centrales eléctricas de carbón restantes.
Deja una respuesta