Actualizado: 05/07/2024
Aptera ha publicado la configuración Launch Edition de su vehículos eléctrico de 3 ruedas, que la compañía espera comenzar a producir a finales de 2023.
La empresa afirma ahora tener más de 40.000 reservas para el vehículo, los primeros 5.000 de los cuales serán modelos Launch Edition. Aunque Aptera ha presentado varias opciones de propulsión y autonomía, los modelos Launch Edition se fabricarán en una única configuración, una decisión tomada por consejo del experto del sector Sandy Munro para permitir un aumento más rápido de la producción, según la empresa.
El Aptera EV utiliza motores en las ruedas de Elaphe, que ofrecen la menor energía por kilómetro. En una retransmisión en directo, Aptera confirmó que los modelos Launch Edition tendrán un motor en cada rueda para la tracción total y una potencia total de 128 kW (171 CV). Según Aptera, el vehículo eléctricos de 2 plazas pasará de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 250 km/h.
Los modelos Launch Edition, con su paquete de baterías de 42 kWh, ofrecerán una autonomía estimada de 650 km. Aptera aún tiene previsto fabricar otras configuraciones, incluida una con hasta 1.600 km de autonomía, que será la última en salir al mercado. Teniendo en cuenta que un Nissan Leaf de 40 kWh recorre 240 km según la EPA, se trata de cifras impresionantes, conseguidas en parte gracias a una construcción ligera y un coeficiente de resistencia aerodinámica ultrabajo de 0,13.
Independientemente de la autonomía estimada, Aptera no espera que los propietarios pasen mucho tiempo cargando. Según Aptera, las células solares integradas en la carrocería pueden suministrar 700 W de potencia continua, lo que equivale a una autonomía de hasta 65 km al día. La empresa también afirma que estas células son un 50% más ligeras que otras células solares comparables.
La carga rápida todavía no parece formar parte de la configuración de la Launch Edition, aunque Aptera ha dicho que está en camino. Por ahora, la empresa cree que incorporar la carga rápida en el lanzamiento añadiría demasiada complejidad. También cree que el nivel 2 es adecuado y que la energía solar significa que los propietarios podrían no tener que cargar en absoluto para el uso diario.
Aptera confirmó a finales del año pasado que tenía previsto utilizar el conector Tesla, con el correspondiente equipo de carga de Lectron, por lo que la futura carga rápida de CC utilizará el estándar NACS (nee Supercharger) de Tesla, mientras que con un adaptador los propietarios de Aptera podrían aprovechar la red de cargadores de Tesla, además de las redes que ofrecen conectores J1772 convencionales. Aptera también utiliza celdas de batería de EVE Energy, con el mismo formato 2170 que algunos Tesla.
Utilizando el cargador de a bordo de 6,6 kW, el Aptera EV puede recuperar 57 millas de autonomía por hora a partir de una fuente de CA de Nivel 2 de 240 voltios, o 150 millas durante la noche a partir de una carga de CA de Nivel 1 de 120 voltios, equivalente a conectarse a una toma de corriente doméstica. Calculando su potencial de Nivel 2, eso significa unas seis horas para una carga completa en los cargadores Tesla Destination en los viajes por carretera, lo que requiere pasar la noche en los viajes por carretera, sí, incluso si crees que podrías hacer más de 400 millas en un solo viaje en la pequeña cabina.
El precio actual de la Launch Edition es de 33.200 dólares, pero Aptera dice que está sujeto a cambios. Aptera pide un anticipo de 100 dólares para reservar uno, y dice que quienes ya hayan reservado otras configuraciones pueden cambiar a la Launch Edition para una entrega más rápida. Aptera cuenta con su propia planta de producción en Carlsbad (California) y su objetivo es fabricar 10.000 unidades al año en un solo turno, para llegar a fabricar 20.000 al año. Aptera sugiere que podría ampliar la producción a ocho plantas de montaje en todo el mundo de aquí a 2028 y que, con el tiempo, podría extender sus ideas de aligeramiento a otros vehículos de mayor tamaño.
Deja una respuesta