Actualizado: 05/07/2024
Descubre esta casa sostenible en Argentona, Barcelona, con diseño eco-friendly, eficiencia energética y vistas panorámicas.
Aplicando conceptos de ecología a la arquitectura.
Esta vivienda ubicada en Argentona (Provincia de Barcelona) fue diseñada teniendo como objetivo conseguir una construcción sostenible desde la primera fase hasta la obra acabada, considerando incluso su huella a largo plazo.
En este caso, las decisiones a lo largo del proceso de diseño fueron alimentadas por la necesidad de dejar un bajo impacto ambiental, con un excelente nivel de eficiencia energética. El bajo impacto lo conseguimos fundamentalmente por la utilización de contenedores marítimos reciclados para materializar los elementos principales de la estructura resistente, que en combinación con otros módulos metálicos constituyen sistemas completamente desmontables. Asimismo, las fundaciones de la vivienda también están materializadas con un sistema prefabricado que deja intacto el terreno original.
Una distribución minimalista que aprovecha las vistas y el asoleamiento.
Se trata de una casa en planta baja ubicada en un terreno elevado con vistas de la costa. Se proyectó un esquema de distribución muy sencillo basado en un sistema estructural formado por dos contenedores en las alas laterales y una estructura de perfiles metálicos vinculando ambos. Los módulos de contenedores alojan la cocina / lavadero en un extremo y la habitación / lavabo en el otro, liberando una amplia zona central que funciona como estar / comedor. El diseño a su vez, integra a la arquitectura el uso de las áreas exteriores.
Sistema constructivo y eficiencia energética.
Como decisión de diseño principal, aplicando criterios de arquitectura bioclimática, es decir, aprovechar los recursos del entorno natural para generar un óptimo confort interior, las aberturas principales de la casa se orientaron a Sur – Este, para optimizar la captación de la energía natural del sol en forma de calor, en las épocas frías del año, a la vez de tener vistas panorámicas de la costa. Asimismo la arquitectura integra una pérgola que controla la incidencia solar en las épocas cálidas y genera, en conjunto con una gran tarima de madera, un ambiente que permite disfrutar del clima mediterráneo en el exterior.
Además de una buena orientación, para conseguir una alta eficiencia energética es necesario garantizar la estanqueidad y la continuidad de la envolvente térmica. En este caso se resolvió con un sistema de paneles sándwich rígidos machihembrados para la totalidad de los elementos que separan el interior del exterior, como son los muros, la cubierta y el forjado sanitario. La piel exterior se completa con una cubierta en chapa lacada y una fachada ventilada en lamas de madera y paneles de corcho natural. Las carpinterías exteriores son de PVC con doble cristal bajo emisivo y con control solar.
Instalaciones de alto rendimiento y la utilización de energías renovables.
En las instalaciones también se ha optado por equipos eficientes y que utilizan energías renovables. Se ha incorporado, por ejemplo, un equipo de aerotermia por bomba de calor para la producción de agua caliente sanitaria que extrae el calor del aire para calentar el agua, gastando una cantidad mínima de energía, alrededor de 75% menor al de una caldera convencional, con similares prestaciones.
Como sistema de acondicionamiento térmico se instaló una estufa de leña para aportar el calor necesario en los días fríos de invierno, en colaboración con la captación solar.
Reducción de residuos, de agua y de emisiones de CO2 en la construcción.
La utilización de recursos no contaminantes, materiales naturales, reciclados y/o reutilizables es solo una parte de las decisiones necesarias para conseguir una construcción ecológica. También es de vital importancia que el conjunto de acciones que ocurren durante la construcción sean consecuentes con estos criterios.
En la construcción de esta vivienda se ha utilizado una cantidad de agua mínima, limitando su uso a la colocación piezas cerámicas en el baño. Como hemos dicho antes, los residuos generados por la obra también se redujeron a mínimos.
Siendo conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, también podemos decir que en este caso fueron realmente bajas, principalmente por la poca cantidad de transportes que fueron necesarios en los meses que duró la construcción.
Proyecto de ejecución y dirección de obra estudio de arquitectura Imod Haus
Deja una respuesta