A’seedbot, un proyecto de graduación de Mazyar Etehadi, del Instituto de Diseño e Innovación de Dubai, es un robot autónomo que planta semillas manualmente en el desierto.
Con el objetivo final de convertir un terreno arenoso inhabitable en un paisaje verde, el A’seedbot se desplaza de forma autónoma a lo largo del día, obteniendo energía de los paneles fotovoltaicos montados en su superficie superior.
Con un innegable aire a Wall-E, el principal cometido del A’seedbot es ayudar a cultivar la tierra estéril. Operando de forma autónoma, el A’seedbot comienza su viaje cada mañana, remando a través de la arena con sus pies de estilo hélice que lo empujan hacia adelante, mientras que la parte trasera del robot ayuda a plantar semillas en el terreno blando.
El robot está equipado con paneles solares para cargarse durante el día y navegar por el terreno durante la noche, para identificar las zonas fértiles, informar sobre ellas y plantar semillas basándose en los datos obtenidos de sus sensores y su sistema de navegación.
Mazyar Etehadi.
¿Cómo funciona?
Lo más interesante del A’seedbot es su forma única, diseñada como ejemplo de «La forma sigue a la función». El diseño longitudinal del robot puede dividirse en tres partes: «Ver», «Navegar» y «Plantar».
Dos sensores de ultrasonidos en la parte delantera permiten al robot evaluar el terreno que tiene delante, mientras que una cabeza móvil le permite mirar en varias direcciones para elegir el camino correcto.
Una vez decidido, unas patas en forma de pala ayudan al A’seedbot a impulsarse e incluso a cambiar de dirección, pareciendo casi una pequeña foca en tierra.
Por último, el extremo del robot se apoya en el suelo, empujando rápidamente las semillas en la arena donde el robot lo considere necesario.
Su unidad de procesamiento interna ayuda al robot a comprender el terreno, decidir los lugares donde plantar las semillas y supervisarlas cada pocos días, mientras que los paneles solares de la parte superior ayudan al robot a percibir la intensidad del sol… al tiempo que le proporcionan convenientemente energía, que se almacena en la batería interna del A’seedbot.
Deja una respuesta