Actualizado: 14/07/2021
En las antípodas de España, Australia emerge como el paraíso de la energía solar, con una capacidad que ha traspasado ya la barrera de los 6 GW, fundamentalmente gracias al autoconsumo. De hecho, las instalaciones solares en viviendas representan, ni más ni menos, que el 92% de la capacidad total, con hasta 5.600 megavatios.
Las cifras, de récord, se reflejan en un informe del Instituto Fotovoltaico Australiano, que apunta al estado de Queensland como el líder en instalación de paneles fotovoltaicos en terrazas de viviendas, con una capacidad de 1’72 GW. Esta zona del país es una de las que ha registrado un incremento más importante en cuanto al número de instalaciones, que ha alcanzado el 55%, porcentaje solo superado por el estado de Western Australia [Australia Occidental], donde el incremento en solo un año ha sido del 71%, con más de 18.000 nuevas instalaciones.
Australia del Sur, que contaba en abril con un total de 22.618 instalaciones solares en viviendas, ostenta por su parte el récord australiano en cuanto a penetración, con más de 3 de cada 10 hogares dotados de equipos para captar energía del sol, porcentaje muy próximo al del estado de Queensland.
Los datos muestran no solo el peso que la energía solar está adquiriendo para los propietarios australianos, sino que el interés es creciente, puesto que el incremento en el número de instalaciones se replica de estado a estado, en los que esta opción se ve como la solución para reducir la factura de la luz y para contar con un suministro más sostenible.
A los 5.600 megavatios de capacidad que aportan las instalaciones para autoconsumo, Australia suma otros 494 MW, en este caso de instalaciones de gran escala, que crecen también en este país. No en vano, distintas predicciones avanzan que la capacidad solar se duplicará de aquí a 2020, mientras que, dos décadas después, en 2040, las instalaciones solares para autoconsumo podrían alcanzar una capacidad de 33 GW.
Deja una respuesta