Actualizado: 05/07/2024
El consumo energético es uno de los principales motivos de preocupación para las industrias. Las facturas de electricidad se disparan y son muchos los empresarios que empiezan a buscar fuentes de energía alternativas. En este sentido, la opción que está cobrando más fuerza es la posibilidad de autogenerar energía, de contar con dispositivos fotovoltaicos que aprovechen la luz solar y que permitan autoabastecerse. Es la apuesta por la energía solar, un planteamiento sostenible que ya funciona en miles de hogares y que tiene un futuro prometedor en el ámbito de las empresas.
El autoconsumo solar ha crecido de forma significativa desde el año 2019. La eliminación del llamado «impuesto al sol» favoreció la expansión del sector de las renovables y llevó aparejada una reducción del presupuesto de inversión. Hoy en día, el coste de una instalación fotovoltaica es mucho menor que hace unos años y lo mismo ocurre con el mantenimiento. La alta competitividad que rodea a esta nueva industria ha repercutido en los precios y eso ha propiciado un aumento del interés por parte del público.
Crece el interés en las industrias
En los últimos meses, el despegue del autoconsumo energético se ha hecho más patente en el mundo doméstico. En Cataluña, por ejemplo, donde existe un enorme interés por las energías renovables, se registraron este verano cerca de 1.500 nuevas instalaciones fotovoltaicas. De ellas, más del 70% correspondió a viviendas, mientras que el 7% tuvo como destinataria a una industria.
Esa baja inversión en instalaciones industriales ha tenido mucho que ver con el parón por el coronavirus. El fantasma de la crisis ha frenado el ritmo de crecimiento, pero los expertos prevén una recuperación. Las empresas han tomado consciencia de los beneficios del autoconsumo solar y mantienen su apuesta por el cambio.
El aspecto que genera mayor preocupación entre los empresarios es el de la inversión en instalaciones. Las industrias temen presupuestos millonarios y eso muchas veces paraliza los proyectos. Para facilitar la toma de decisiones, la empresa Solarfam incorpora en su web un instrumento de cálculo que permite conocer el coste aproximado de una instalación. Solarfam es especialista en soluciones de eficiencia energética para empresas y ha desarrollado proyectos exitosos para industrias de múltiples sectores.
Ventajas del autoconsumo fotovoltaico industrial
La colocación de placas solares presenta múltiples ventajas para las industrias. Para empezar, las naves suelen disponer de cubiertas enormes, lo que permite instalar un gran número de placas. Eso va a permitir abaratar costes porque, a mayor número de placas, menor es el precio del metro cuadrado. Además, va a multiplicar la obtención de energía solar.
La instalación de placas solares favorece el ahorro; el coste de la factura de la luz puede reducirse más de un 50%. Además del ahorro en facturas, las empresas pueden conseguir ingresos económicos extras con la venta de energía solar no consumida. Son los llamados ingresos por compensación o venta de energía, algo a tener muy en cuenta a la hora de calcular beneficios.
Otra ventaja de las placas fotovoltaicas es la rapidez en la amortización de la inversión. En tan solo 8 años ya se habrá compensado el gasto inicial. Y otro punto a favor tiene que ver con el medio ambiente. Las placas solares no contaminan; es una energía limpia y sostenible que va poner un grano de arena en la lucha a favor de la sostenibilidad.
Deja una respuesta