Actualizado: 02/06/2021
El litio es el principal componente de las baterías actuales, pero no es el único. El flúor, el elemento más electronegativo de la tabla periódica, también es muy adecuado para la tarea. De hecho, las baterías de fluoruro son hasta 10 veces más densas en energía que las de litio. Pero hasta ahora, necesitaban calentarse hasta los 150° C para poder funcionar.
Un equipo de investigación conjunto compuesto por ingenieros de Honda, la NASA y Caltech resolvió ese problema creando un nuevo electrolito líquido al que han llamado BTFE, el cual permite que el fluoruro se disuelva a temperatura ambiente, según Engadget. Cuando se usó en un prototipo de batería compuesta de cobre, lantano y flúor, la nueva batería pudo descargarse y recargarse a temperatura ambiente. El prototipo también tiene una «huella ambiental más favorable» que una batería de litio, según Honda. No se sabe qué tan bien funciona en invierno cuando el termómetro está muy por debajo de la «temperatura ambiente».
Las baterías de iones de fluoruro trabajan esencialmente en la dirección opuesta a las de iones de litio, atrayendo electrones en lugar de desprenderse de ellos.
¿Te imaginas lo que una batería con una densidad de energía hasta 10 veces mayor que las baterías actuales podría aumentar la autonomía de los coches eléctricos? Las perspectivas son inmejorables, sin duda alguna. Pero primero hay que superar algunos obstáculos. Por un lado, el ánodo y el cátodo del prototipo tienden a disolverse completamente en el electrolito.
Un problema en el que está trabajando el equipo para encontrar una solución. Si pudieron resolver el problema de la alta temperatura de funcionamiento, hacer ánodos y cátodos que no se disuelven debería ser un juego de niños.
Pero los avances en el laboratorio son una cosa, y convertir esos avances en productos fáciles de fabricar y comercialmente viables es otra bien distinta. No busques baterías de fluoruro en los coches eléctricos en un futuro próximo. Algunos milagros de laboratorio nunca salen bien. Este podría ser otro callejón sin salida en una larga línea de investigación sobre baterías que nunca ha llegado a ninguna parte.
Aún así, las perspectivas son alentadoras y Honda, la NASA y Caltech no son aficionados jugando con quemadores Bunsen y vasos de precipitados en un garaje a altas horas de la noche.
Necesitamos que el siguiente paso en el desarrollo de la batería ocurra lo antes posible para avanzar de forma eficiente en la revolución de la energía verde.
Deja una respuesta