Actualizado: 28/05/2021
Southern California Edison elige una serie de proyectos de almacenamiento en lugar de la nueva central termoeléctrica. La energía limpia obtiene lo mejor de los combustibles fósiles gracias a las baterías.
Baterías en lugar de gas para satisfacer los picos de demanda eléctrica a lo largo de la costa del sur de California. Esto es lo que sucede en Oxnard, un pequeño pueblo con vistas al Pacífico y ahora un verdadero modelo de transición energética.
Aquí, de hecho, la compañía eléctrica local, Southern California Edison, ha seleccionado una lista de proyectos de almacenamiento para satisfacer las necesidades en su zona en lugar de la planta de gas de 262 MW previamente planificada.
El plan aún no ha sido aprobado formalmente por los reguladores de la red eléctrica, pero si llega el visto bueno, una de las primeras plantas en ver la luz será la «mega batería» de litio de 100 MW/400 MWh de Strata Solar, una de las mayores del mundo.
La fecha de finalización está prevista para diciembre de 2020, mes en el que se conectarán a la red otros dos pequeños sistemas de almacenamiento: una central de 10 MW y otra de 40 MW, gestionadas respectivamente por Ormat y AltaGas.
Para marzo de 2021, E.On, Able Grid y Enel pondrán en servicio otras tres centrales alimentadas por baterías, cada una con una potencia de unos 10 MW.
Todos los sistemas operarán bajo el programa de Adecuación de Recursos (RA), que requiere que los proveedores de energía demuestren que han adquirido compromisos de capacidad de no menos del 115% de sus cargas máximas.
Sin embargo, la lista del sur de California de Edison también incluye una pequeña planta de almacenamiento de 14 MW. Obviamente, cuando estén en pleno funcionamiento, almacenarán la electricidad producida a partir de fuentes renovables no programables.
Se trata de un plan sin precedentes, en el que el productor independiente de energía NRG ve cancelada su nueva central eléctrica de gas justo antes de la última ronda de aprobación.
Para los activistas locales, que se habían opuesto desde el principio a este tipo de nuevos proyectos basados en los combustibles fósiles, esto es una victoria.
«El gran elemento a recordar es el poder de la oposición de la comunidad. Esta central de gas ya se daba por construida. Ahora se sustituye por energía limpia gracias a la presión popular».
Matt Vespa, abogado de Earthjustice.
Deja una respuesta