Actualizado: 06/07/2022
El uso de las bombas industriales es algo totalmente necesario en la vida del ser humano. Las bombas industriales son utilizadas para todo tipo de aplicaciones y situaciones, además, son imprescindibles para el correcto tratamiento y desinfección del agua potable.
Las funciones realizadas por las bombas industriales hacen más fácil la vida del hombre. La razón es que ayudan al transporte del agua, son imprescindibles para la agricultura al actuar como sistemas de riego e incluso ayudan contra la contaminación al poder usarse como sistema anticontaminante al erradicar líquidos (petróleos, elementos químicos) peligrosos del fondo del mar.
Las posibilidades de las bombas industriales dependen de las aplicaciones para las que se vayan a usar y del producto utilizado. Por ejemplo, no es lo mismo una bomba de membrana que una bomba peristáltica. Aunque ambas pueden ser usadas en diferentes ambientes las diferencias son notables.
Bombas de membrana.
Una bomba de membrana es un sistema de bombeo de desplazamiento positivo en el que el aumento de presión se lleva a cabo por el empuje de unas membranas. La acción de este tipo de bombas industriales puede ser eléctrico o neumático, los beneficios de estas bombas es que no poseen cierres mecánicos ni empaquetaduras, esto provoca que a veces se rompen si se usan en condiciones extremas.
El mantenimiento es bastante sencillo y tiene componentes fáciles a la hora de reparar. Además, son muy precisas y dosifican muy bien los líquidos. Sin embargo, aunque estas bombas tienen una alta resistencia a la corrosión existen aplicaciones en las que no se pueden usar. A la hora de bombear productos sólidos no ofrecen ninguna garantía y se corre el riesgo de que las válvulas se bloqueen y dejen de bombear y dosificar líquido.
Otros productos como los gases, en especial, el hipoclorito sódico da problemas a la hora de usar estas bombas ya que no son capaces de bombear estos gases al quedar vacíos.
Para evitar estos problemas y el uso en este tipo de aplicaciones la solución es la bomba peristáltica. El fabricante de bombas peristálticas, ha diseñado una bomba peristáltica capaz de sustituir a una bomba de membrana en las situaciones citadas anteriormente.
Beneficios de usar las bombas peristálticas.
No necesitan tener válvulas, esto permite la carga de productos sólidos e incluso viscosos. Los fabricantes de bombas peristálticas garantiza el uso de las bombas para dosificar productos con más de un 80 por ciento de sólidos inorgánicos (disueltos) y productos en condiciones de hasta 100.000 cPs de viscosidad. Esto se traduce en un la utilización de aplicaciones que requieran el manejo de ácidos corrosivos o fluidos con contenido en aire y productos de alta viscosidad.
- Son fáciles de instalar, higiénicas y muy limpias. Además, son capaces de trabajar en seco de forma indefinida.
- No requieren de los servicios de válvulas de contrapresión ya que son capaces de bombear productos en seco al ser al ser autocebantes. Al no tener que operar con válvulas pueden dosificar de forma constante a distintas presiones, lo que significa que el caudal no se ve afectado.
- Por otro lado, una bomba peristáltica (ver aquí) es capaz de manipular productos sensibles de forma aséptica y segura.
Si a todo lo anterior, juntamos que las bombas peristálticas son capaces de trabajar en aplicaciones de dosificación de productos viscosos, de productos con sólidos, de productos que generen gases y con presión de descarga variable, resultan ser mejor opción que las bombas de membrana.
Deja una respuesta