Actualizado: 05/07/2024
Con una vieja bicicleta y un barril de plástico, un canadiense inventó una bicicleta de carga quitanieves para vías peatonales y ciclistas.
En Canadá, puedes encontrar nieve por todos lados, y a veces da ideas para inventos cómo el sistema de Phil Marciniak, que construyó un quitanieves con su bicicleta de carga.
El invento.
Phil Marciniak es técnico de electrodomésticos y aficionado al bricolaje. Al diseñar su quitanieves casero para su bicicleta, está preparado para las próximas nevadas y lo utiliza para limpiar la nieve de los carriles bici y las aceras de los alrededores de su casa.
Mientras la mayoría de los ciclistas no pueden usar sus bicicletas después de que hayan caído 30 cm de nieve en unas pocas horas, Phil se sube a su bicicleta de carga para probar su ingenioso invento en condiciones reales. «Funciona bastante bien, estoy sorprendido«, declaró a la cadena de televisión CBC.
¿Cómo construyó su bicicleta de carga quitanieves?
Para fabricar su bicicleta quitanieves, simplemente cortó un barril grande por la mitad para formar palas, y luego fijó el dispositivo a la parte delantera de su bicicleta de carga.
Esperó pacientemente a que llegara la nieve y lo probó. En cuanto se acumularon las primeras nevadas, se puso manos a la obra y consiguió despejar 16 km de carriles bici y aceras en sólo unas horas en Victoria, la capital de la Columbia Británica (Canadá).
Su bicicleta eléctrica de carga se desplaza a 23 km/h, lo que le permite limpiar la nieve con rapidez y eficiencia casi sin esfuerzo. Un paseo que beneficia a todos, y libera a los servicios municipales de unos cuantos kilómetros de carretera que limpiar de nieve.
Según sus declaraciones, el hombre ha diseñado y construido íntegramente su bicicleta de carga, que presenta como una «bicicleta de arado».
La rueda delantera de su bicicleta funciona con una batería de iones de litio que lleva en el maletero y está montada sobre una bicicleta de carga de fabricación casera que le sirve de principal medio de transporte para su negocio de electrodomésticos.
Afirma que ha recorrido unos 60.000 km y realizado miles de atenciones a clientes con este su invento, lo que supone unas 30 toneladas menos de CO₂ a la atmósfera para el negocio de reparación de electrodomésticos.
Calculo que utilizándola en lugar de una furgoneta comercial he evitado que se liberen a la atmósfera unas 30 toneladas de CO₂
Phil Marciniak
¿También un mensaje político?
Al inventar su bicicleta de carga quitanieves para carriles peatonales y ciclistas, también pretende enviar un mensaje a los departamentos municipales. Cuando los servicios técnicos despejan las carreteras de nieve, siempre se da prioridad a los automovilistas. Y lo que es peor, la nieve se retira de las carreteras, enterrando las aceras y los carriles bici, ignorando lamentablemente las necesidades de estas dos categorías de usuarios de la carretera.
Cansado de ver su propia acera enterrada cada vez que pasa el quitanieves municipal, decidió demostrar que había formas de limpiar la nieve de los lugares por donde no pasan los automovilistas, y que no había que olvidarlas. Mientras sus amigos le animan a patentar su invento y obtener beneficios comerciales, el inventor ofrece en cambio un vídeo gratuito para construir su bicicleta de carga quitanieves. Un bonito gesto, ¿no?
Puedes seguir sus aventuras en Twitter @PhilipMarciniak
Deja una respuesta