Actualizado: 23/05/2021
Bisate Lodge acaba de abrir sus puertas para ubicarse ya en la cima del ecoturismo. Enclavado en la ladera de un cono volcánico erosionado, este espacio de retiro situado en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda no solo parte del respeto al entorno natural en el que se asienta, sino que forma parte de un proyecto de reforestación gracias al que se han plantado ya casi 15.000 árboles.
“Cuando decidimos invertir en Ruanda, la última cosa que pretendíamos hacer era construir un hotel de lujo y vender excursiones para ver a los gorilas”, sostiene Grant Woodrow, director de operaciones de Wilderness Safaris, empresa especializada que impulsó Bisate Lodge y que gestiona 45 alojamientos en el continente africano.
Entre ellos figura desde el pasado mes de julio este complejo, cuyo diseño encabezó el arquitecto Nick Plewman. Sin embargo, para dar forma a los seis únicos alojamientos que conforman este espacio, también se contó con la participación de agentes y expertos locales, entre ellos Teta Isibo, destacada emprendedora de la moda en Ruanda que figura entre las treinta jóvenes promesas del emprendimiento africano en 2017, según la lista elaborada por Forbes.
La suma de expertos locales fue clave porque, como se puede ver en las imágenes, Bisate Lodge es un ejemplo de integración con el medio natural, pero es al mismo tiempo un homenaje a la esencia local en su arquitectura y diseño.
Así, arquitectura exterior y la decoración interior rinden tributo a la tradición ruandesa para, de puertas para afuera, replicar las formas esféricas a base de paja que llenan el paisaje de esta república de la región africana de los Grandes Lagos.
Los materiales y tejidos del interior conectan también con las raíces ruandesas, con textiles de colores como el verde esmeralda, por el que se ha optado para los candelabros y para distintas prendas por lo que contiene de evocación a un bosque lluvioso.
Con detalles tan cuidados como la decoración de los muebles con imigongo, una forma de arte autóctona, este alojamiento ocupa 42 hectáreas con vistas a los volcanes Karisimbi, Bisoke y Mikeno. Desde su ubicación privilegiada es fácil realizar una ruta para visitar a los gorilas que habitan en las proximidades. Sin embargo, Bisate Lodge es más que un lugar agradable al que retirarse una temporada para descansar y hacer turismo.
“Queríamos asegurarnos de que nuestra marca de ecoturismo responsable tiene un impacto positivo en las comunidades rurales de Ruanda y en la conservación de la biodiversidad”, explica sobre este lugar el responsable de Wilderness Safaris, cuya filosofía de negocio está basada en lo que ellos llaman las 4C: comercio, comunidad, cultura y conservación. Por ello, este alojamiento ofrece, más que un espacio, una experiencia para que los huéspedes participen en los esfuerzos de conservación que aquí se promueven, conozcan a la población local y tomen conciencia de la importancia de conservar especies en peligro como los gorilas de montaña que tienen en este lugar su refugio.
Más información en Wilderness Safaris.
Deja una respuesta