Actualizado: 08/11/2023
BMW ha iniciado la producción de sistemas de pila de combustible en su centro de producción de Múnich.
La ocasión es la pequeña serie del SUV de hidrógeno iX5, que se utilizará en todo el mundo con fines de prueba y demostración a partir de finales de este año. El Grupo BMW se considera líder en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y ve en ella «un potencial prometedor para su próxima generación de vehículos«.
Como portador de energía, el hidrógeno desempeña un papel fundamental en el camino hacia la neutralidad climática. También será mucho más relevante en la movilidad individual. Para nosotros, los vehículos impulsados por hidrógeno son la tecnología ideal para complementar los vehículos eléctricos de batería y completar la electromovilidad. Con el inicio de la producción hoy de una pequeña serie de pilas de combustible, estamos demostrando la madurez de este tipo de propulsión y subrayando así su potencial para el futuro.
Oliver Zipse.
Características.
La tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno del iX5 Hydrogen genera una potencia continua de 125 kW/170 CV. Combinado con un motor eléctrico y una batería desarrollada para este vehículo, la cadena cinemática del vehículo pone en circulación 275 kW/374 CV.
El sistema de propulsión, compuesto por dos depósitos de hidrógeno, la pila de combustible y el motor eléctrico, se integró en la arquitectura existente del X5, que originalmente se diseñó como motor de combustión.
En el iX5 Hydrogen, la reacción química entre el hidrógeno de los depósitos y el oxígeno del aire ambiente tiene lugar en la pila de combustible.
Además de los análogos tecnológicos del motor de combustión, como el intercooler, el filtro de aire, las unidades de control y la tecnología de sensores, BMW ha desarrollado componentes especiales de hidrógeno para el nuevo sistema de pila de combustible. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el compresor de altas revoluciones con turbina o una bomba de refrigerante de alto voltaje.
Las pilas de combustible individuales necesarias para la producción del iX5 Hydrogen son suministradas a BMW por Toyota.
Ambas empresas llevan trabajando juntas en los accionamientos de pila de combustible desde 2013.
Fabricación.
Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales: En primer lugar, las pilas de combustible individuales se apilan en la llamada pila de pilas de combustible. A continuación, todos los demás componentes se ensamblan en un sistema completo de pila de combustible.
El apilamiento de las pilas de combustible es un proceso totalmente automatizado.
Después de comprobar que los componentes individuales no están dañados, la pila se presiona mecánicamente con cinco toneladas de fuerza y se le coloca una carcasa. La carcasa de la chimenea se fabrica en la fundición de metales ligeros de la planta de BMW Group en Landshut mediante el llamado proceso de fundición en arena. En este proceso, el aluminio líquido se vierte en un molde hecho de arena compactada y moldeada con resina en un proceso especialmente diseñado para la producción de pequeñas series.
BMW
La placa de presión de los medios, que alimenta de hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, también está hecha de plástico y fundiciones de metal ligero de la planta de Landshut. La placa de presión del medio sella la carcasa de la chimenea de forma estanca al gas y al agua.
En el montaje final de la pila de combustible, se realizan pruebas de la reacción química dentro de las células, además de una prueba de tensión. Por último, todos los componentes se ensamblan en la zona de montaje para formar un sistema completo. Durante el montaje del sistema, se montan otros componentes como el compresor, el ánodo y el cátodo, la bomba de refrigerante de alto voltaje y el mazo de cables.
El jefe de ventas Pieter Nota anunció recientemente que BMW fabricará vehículos de hidrógeno en mayor número a mediados de la década. Dijo que el grupo comenzaría la producción y venta en masa de vehículos de pila de combustible, que se están desarrollando en colaboración con Toyota, en 2025. «Vemos que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es especialmente relevante para los SUV más grandes. Tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando con Toyota«
Deja una respuesta