Actualizado: 08/11/2023
El BMW iX, antes llamado iNext como concepto, es importante: porque después de los modelos aislados del i3 y el iX3, representará un nuevo comienzo. Desde sus genes, la primera familia de modelos de motores eléctricos de la marca cobrará vida. Y será numerosa.
El BMW iX es un buque insignia, al menos en lo que respecta a la tecnología: su diseño, a la vanguardia de las innovaciones en la tracción eléctrica, la conectividad y la automatización de la conducción.
El iX se encuentra actualmente en la fase final de su desarrollo en carretera. Una obra delicada, teniendo en cuenta que su plataforma, una estructura híbrida que combina un marco espacial de aluminio con una jaula de fibra de carbono, es una arquitectura modular y escalable que dará vida a los más diversos modelos. Todo ello bajo BMW i, una submarca sostenible que refuerza así su papel central en los programas del grupo bávaro y su papel vanguardista en los frentes técnicos de la aerodinámica (el Cx, por cierto, es 0,25), la construcción ligera y la reutilización de materiales.
Potencia y aceleración.
El BMW iX aprovecha la quinta generación de la cadena de tracción eléctrica eDrive de BMW y puede enorgullecerse de un sistema de propulsión particularmente sostenible, porque fue fabricado sin recurrir a tierras raras. Según datos preliminares, más de 500 CV. De 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
Consumo y autonomía.
El principal objetivo de los diseñadores, sin embargo, era conseguir bajo consumo: según las cifras de la empresa, el iX establece un valor de 21 kWh/100 km en el ciclo Wltp. Esto significa que con su nueva batería de «más de 100 kWh», el todoterreno eléctrico podrá garantizar una autonomía de más de 600 kilómetros en el mismo ciclo de homologación.
Batería y recarga.
También son de gran interés los valores relacionados con la fase de carga: el iX soportará una carga rápida en corriente continua hasta una potencia de 200 kW, permitiendo pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 40 minutos. O, si lo prefieren, almacenar suficiente energía para cubrir 120 kilómetros en diez minutos.
El proceso completo de carga, de 0 a 100% de una unidad de pared de 11 kWh, tarda 11 horas. El aspecto más importante de la batería, según BMW, las células y el propio paquete se alimentan exclusivamente de fuentes de energía renovables.
El primero con 5G.
El iX también establece un nuevo punto de referencia en términos de inteligencia artificial: su capacidad de computación global es 20 veces mayor que la de los modelos más avanzados de hoy en día. Este progreso es necesario para procesar la cantidad de datos recogidos por sus sensores al servicio de las funciones avanzadas de conducción asistida y aparcamiento y para ofrecer servicios digitales de nueva generación que explotarán por primera vez la conectividad 5G.
Tamaño.
Por el momento, BMW no ha facilitado ninguna medida precisa de la carrocería del automóvil: los datos actualmente disponibles hablan de una longitud y anchura comparable a la de un X5 (4,92 metros por 2,00) y una altura similar a la del X6 (1,69 metros).
Deja una respuesta