Actualizado: 15/07/2023
El proyecto, llamado Urban-Block, tiene como objetivo principal reutilizar directamente el agua procedente de la lluvia, evitando que pase al alcantarillado público y sea con ello depurada o se pierda.
Como explica Antonio López, responsable de I+D de Prototec, el sistema de filtrado «se realiza a través de materiales porosos y resinas ecológicas, capaces de bloquear gránulos a partir de 0,5 cm. de diámetro contenidos en el agua de los charcos de las calzadas». El procedimiento es el siguiente: el bordillo filtra el agua que se acumula en las calzadas en forma de charcos. A partir de ahí, una canalización en su interior conduce el agua hasta un aljibe (que puede estar situado en maceteros, depósitos bajo rotondas, etc.). Así, el agua se almacena libre de residuos sólidos y lista para ser usada en limpieza de calles, riego, fuentes, etc.
El invento, en proceso de ser patentado, ha sido desarrollado íntegramente por dos empresas sevillanas: Prototec y Emaplicada. Según declara Juan José Giraldo, gerente de Prototec, se ha buscado especialmente la sostenibilidad como objetivo. “El agua de lluvia no precisa ser depurada, con lo que dejarla llegar al sistema de alcantarillado -donde es depurada- supone una pérdida de energía y un coste económico. Su almacenamiento es nuestra mejor opción”, aclara.
Otra de las ventajas de este bordillo ecológico es que utiliza exclusivamente materiales de desecho procedentes de la construcción, con lo que consigue el doble objetivo de abaratar costes y reciclar materiales de escombrera. Según añade Giraldo, otra gran ventaja de Urban-Block es la versatilidad. “El agua recogida puede almacenarse o distribuirse a cualquier lugar, pues la canalización incluida en el bordillo puede conectarse fácilmente con otras estructuras, como rotondas, edificios públicos, canalizaciones de todo tipo, etc. Y el precio del módulo es totalmente competitivo debido al uso de materiales de desecho para su fabricación, así como a la sencillez de su diseño”, aclara.
El invento aún está en fase de desarrollo, pues las empresas están estudiando diversos materiales alternativos para el proceso de filtrado. «Un posible problema podría ser la obstrucción de los poros por gránulos y sedimentos del agua a largo plazo, de forma que estamos investigando diferentes materiales fácilmente limpiables o incluso sustituibles», explica Antonio López de Prototec.
Respecto a los medios que han empleado para elaborar el bordillo, López hace mucho hincapié en el uso, en todo momento, de software libre. «En Prototec estamos especializados en el desarrollo de programas y soluciones informáticas de código abierto, así que como es lógico también las usamos en nuestros proyectos», aclara. De esta forma se han valido exclusivamente de este tipo de programas gratuitos y de libre disposición para el diseño de su invento. Sobre el futuro del mismo, se muestran «abiertos a colaborar con otras empresas interesadas en el proyecto».
Deja una respuesta