Actualizado: 28/10/2017
@twenergy #movilidadsostenible
El mes pasado viajamos en el AVE de Madrid – Málaga con motivo de la visita a la Smart City malagueña, todo ello magníficamente organizado por los amigos de twenergy.com. Durante el trayecto, pudimos conocer de primera mano, que las emisiones de este viaje en tren son Cero. Os explicamos porqué.
En 2012, Renfe firmó un contrato de suministro eléctrico para el Corredor Sur que certifica que la energía suministrada procede en un 100% de energía renovable, certificada por el CNE.
La electromovilidad hace que los servicios AVE de Renfe sean mucho más ecoeficientes que otros modos de transporte, ya que con un consumo por viajero transportado de 36 KWh, 6-7 veces menor a los del automóvil o el avión.
Las emisiones de este AVE son un 20% inferiores a las del tren convencional que operaba en el corredor antes de diciembre de 2007, cuando entró en funcionamiento el servicio AVE Madrid-Málaga. Esta línea transporta una cifra anual media cercana a los 2 millones de pasajeros, consiguiendo quitar buena parte de los viajeros al avión. Se calcula que se han evitado unos 7.000 vuelos al año, responsables de unas emisiones de 76.000 toneladas de Dióxido de Carbono. Por comparar, equivalen a las emisiones anuales eléctricas de todos los hogares de una ciudad como Córdoba (350.000 habitantes).
¿Por qué el AVE es un modo transporte sostenible?
– Diseño integrado entre los trenes y la propia infraestructura.
– Es un vehículo eléctrico; que para su implementación se han utilizado tecnologías innovadoras y sostenibles; y que su gestión y operación se guían por criterios ecoeficientes.
– Menores consumos de auxiliares.
– Infraestructuras adaptadas con menores pendientes, curvas y distancias.
Una de las tecnologías mas innovadoras que utilizan es el freno regenerativo o KERS. Una tecnología que permite devolver a la red la energía eléctrica generada en el proceso de frenado. Equivale de media a un 10% del consumo energético total del AVE. A diferencia del KERS utilizado en los coches de fórmula 1, la energía regenerada por los trenes de alta velocidad puede devolverse directamente a la red eléctrica general, pudiendo aprovecharse por otros consumidores. Es una tecnología que Renfe utiliza en sus trenes desde los años 90.
La conducción eficiente en estos trenes reduce en un 15 % su consumo energético. Además, la tasa de aprovechamiento de este AVE, 65 %, duplica al de otros operadores europeos, por lo que se reduce a la mitad las emisiones por pasajero.
El uso de tracción eléctrica permite a Renfe ser el único modo de transporte en España que usa las energías renovables de forma significativa. La ubicación de las estaciones de tren en el centro de las ciudades hace que este viaje contribuya a una movilidad más sostenible de sus viajeros, estando conectadas a una gran variedad de transporte público.
Prueba de ello, el pasado mes de septiembre se inauguró en la Estación de Málaga «María Zambrano», la primera ferrolinera de España, un punto de recarga de vehículos eléctricos con la energía recuperada con el freno regenerativo de los trenes.
En definitiva, un medio de transporte recomendado para aquellos que queremos una movilidad sostenible para nuestros viajes.
vicent Peiró dice
Y para el cálculo de las emisiones non entran a valorar los empleados en la infraestructura necesaria. Un artículo partidista, rayando la estupidez. El «olvido» de unos valores que de ser tenidos en cuenta convertirían al ave en el medio de transporte menos sostenible, superando en consumo el avión. Así nos va como país, derroche y manipulación para nutrir las arcas de cuatro corruptos.