Actualizado: 05/07/2024
Hablamos de un espectacular sistema de ahorro de agua. Situado en la masía Can Buch, la cual fue rehabilitada en 2020 y cuenta con un sistema para ahorrar agua original que puede servirte de inspiración.
En este caso, están aislados y no tienen conexión a la red, lo que significa que deben ser autosuficientes.
El sistema funciona de la siguiente manera: recogen el agua de lluvia con la cubierta de la masía y se filtra con gravas para almacenarse en un depósito. Gracias a una bomba de bajo consumo y la energía solar, el agua se eleva poco a poco a un depósito elevado, asegurando así la presión necesaria para su consumo. Después, se filtra para poder consumirla.
Pero lo más bonito de todo es la piscina, que también se llena con agua de lluvia y funciona con plantas. El agua no está tratada con sal ni cloro, sino que entre las plantas, la grava, las algas y el microplacton de agua dulce, se va depurando de forma natural. Se va alimentando de toda la materia orgánica que hay en el agua, de lo contrario, se pudriría y no podríamos bañarnos.
Este sistema es estupendo y ojalá pudiéramos verlo en más sitios en lugar de ver tantas piscinas tratadas con cloro y que utilizan el agua de la red. Es fácil y cómodo, pero ¿hasta cuándo podremos seguir con este modelo?
La masía Can Buch ha demostrado que es posible tener un sistema sostenible de ahorro de agua y que también puede ser bonito y funcional. Ahora, es responsabilidad de cada uno de nosotros tomar medidas para preservar y cuidar el agua, ya que es un recurso vital para nuestra supervivencia.
Más información: www.canbuch.com
Deja una respuesta