Actualizado: 03/04/2021
© S T U D I O S W I N E ha creado ‘Can City’-un proyecto con sede en Sao Paulo, donde una fundición móvil de aluminio que funciona a lo largo de las calles de la ciudad. Funde latas de aluminio usando como combustible aceite vegetal recogido en los cafés locales. Los moldes y las piezas terminadas son todos realizados in situ en el mismo lugar de recogida, convirtiendo la calle en una línea de fabricación improvisada.
En una ciudad con unos 20 millones de habitantes, donde los residuos son a gran escala, el 80% del reciclaje se hace mediante un sistema incontrolado de recolectores de basura independientes conocidos como Catadores, que tiran de los carros hechos a mano por las calles. ‘Can City’ crea un sistema en el que su medio de vida puede extenderse más allá de la recolección de basura.
Esta curiosa iniciativa puede dar con algún que otro tipo de producto de fabricación fácil y muy interesante. Aunque diferente, me viene a la cabeza las tan famosas actualmente impresoras 3D, que aunque mas modernas y con otros materiales, no dejan de tener un mismo fin.
Los Catadores recogen de las calles los materiales para el horno, moldes baratos y adaptables realizados con arena de construcción de fácil acceso.
La mayoría de los costos se dan en el transporte de mercancías al lugar de producción – ‘Can City’ explora la posibilidad de que la industria regrese a nuestras ciudades, el uso de metal y combustible libres, capaces de producir un sinfín de objetos de aluminio elaborados individualmente adaptables a personalizaciones y capaces de «adaptarse a la demanda ‘.
Aquí os mostramos varios diseños de sillas realizados con esta fundición.
Y un vídeo donde explican detalladamente su funcionamiento:
PATRICIA dice
Una iniciativa magnífica, desde nuestro negocio también intentamos reducir al máximo los residuos del sector del hábitat. Para ello recuperamos y reciclamos muebles antiguos así otros como materiales para lograr crear piezas de arte únicas, reduciendo al máximo la huella ecológica.
Saludos.
Patricia.