Actualizado: 05/07/2024
La Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) es una forma de reducir las emisiones de carbono, que podría ser clave para ayudar a combatir el calentamiento global.
Se trata de un proceso de tres pasos: capturar el dióxido de carbono producido por la generación de energía o la actividad industrial, como la fabricación de acero o cemento, transportarlo y almacenarlo en el subsuelo. A continuación, analizamos los beneficios potenciales de la CAC y su funcionamiento.
¿Qué es la CAC?
La CAC consiste en la captura de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de procesos industriales, como la producción de acero y cemento, o de la quema de combustibles fósiles en la generación de energía. A continuación, este carbono se transporta desde el lugar donde se produjo, por barco o en un oleoducto, y se almacena en las profundidades del subsuelo en formaciones geológicas.
¿Cómo funciona realmente la CAC?
El proceso de CAC consta de tres pasos:
- Captura del dióxido de carbono para su almacenamiento. El CO2 se separa de otros gases producidos en procesos industriales, como los de las centrales eléctricas de carbón y gas natural o las fábricas de acero o cemento.
- Transporte. El CO2 se comprime y se transporta a través de tuberías, transporte por carretera o barcos hasta un lugar de almacenamiento.
- Almacenamiento. Finalmente, el CO2 se inyecta en formaciones rocosas a gran profundidad para su almacenamiento permanente.
¿Dónde se almacenan las emisiones de carbono en la CAC?
Entre los posibles lugares de almacenamiento de las emisiones de carbono se encuentran los acuíferos salinos o los depósitos de petróleo y gas agotados. Normalmente deben estar a 1 km o más de profundidad.
¿Qué es la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS)? ¿Cuál es la diferencia entre CCUS y CCS?
Además de la CAC, existe un concepto relacionado, el CCUS, que significa Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (o a veces se denomina «uso»). La idea es que, en lugar de almacenar el carbono, se pueda reutilizar en procesos industriales convirtiéndolo, por ejemplo, en plásticos, hormigón o biocombustible.
¿Es seguro el almacenamiento de carbono como parte de la CAC?
Según el organismo industrial Global CCS Institute, la CAC es «una tecnología probada que lleva más de 45 años funcionando de forma segura«. Añade que todos los componentes de la CAC son tecnologías probadas que se han utilizado durante décadas a escala comercial.
¿Dónde se utiliza ya la CAC?
Según el informe de 2019 del Global CCS Institute, en ese momento había 51 instalaciones de CAC a gran escala en todo el mundo. 19 de ellas estaban en funcionamiento, 4 en construcción y el resto en diversas fases de desarrollo. 24 de ellas estaban en América, 12 en Europa, 12 en Asia-Pacífico y 2 en Oriente Medio.
¿Dónde estaba la primera instalación de CAC?
La CAC lleva funcionando desde 1972 en Estados Unidos, donde varias plantas de gas natural de Texas han capturado y almacenado bajo tierra más de 200 millones de toneladas de CO2.
Deja una respuesta