Las críticas expresadas por el número uno de Toyota, Akio Toyoda, a la movilidad eléctrica parecen haber abierto un debate no exento de consecuencias en el sector del automóvil.
Después de las palabras del gerente japonés, el presidente de Bosch, Franz Fehrenbach, ha criticado la actitud política, inclinada a favorecer los vehículos eléctricos.
En una entrevista con el Stuttgarter Nachrichten, el CEO del principal proveedor de componentes del mundo culpó a los legisladores europeos de la «inadecuada e injustificada preferencia» por los automóviles eléctricos, promovida «en detrimento del motor de combustión interna y en detrimento del clima«.
Fehrenbach dejó claro que no está en contra de la electricidad. Sus críticas se dirigen al enfoque de los políticos y también al sector automovilístico, que en su opinión debería poner «barricadas» para defender sus posiciones.
El gerente alemán explicó las razones de su crítica, refiriéndose sobre todo al problema de la mezcla de energía que ya había sido destacado por Toyoda.
Contrariamente a lo que se ha dicho, en la composición actual de la generación de electricidad en Alemania y Europa, «la electricidad no es neutra para el clima«. «Sin embargo«, señaló, «son tratados como vehículos de CO2-neutral porque el legislador oculta el balance energético necesario para generar la energía. Además, las pilas de baterías, para cuya producción se necesita una gran cantidad de electricidad, proceden principalmente de la región de Asia, donde una parte muy elevada de la electricidad sigue procediendo de centrales eléctricas de carbón«.
Todas estas emisiones, en su opinión, no estarían presentes en la información de CO2 de los vehículos eléctricos.
El mercado aún no está listo. Fehrenbach señaló otras cuestiones críticas que ya han sido objeto de algunas quejas de importantes figuras de la industria.
Por ejemplo, el mercado «aún no está listo» para la adopción masiva de vehículos eléctricos. Sobre todo, la infraestructura de carga deja mucho que desear, particularmente en Alemania: «Si realmente quisiéramos tener un millón de puntos de carga para el 2030, tendríamos que instalar 2.000 cada semana. Hoy en día hay en realidad 200, y eso es sólo en Alemania.»
Luis yamberla dice
El pueblo pide autos electricos, eso tienen que dar las empresas del futuro
Daniel dice
De los comentarios anteriores el más acertado es el de el hidrógeno y lo eléctrico tienen que coexistir.
Mucho se dirá que la energía eléctrica es económica de producir a través de paneles solares y es obvio porque la materia prima (la luz solar) es gratis, pero no olvidemos que para producir algo primero hay que invertir en ello en este caso invertir en paneles, terrenos, mano de obra,permisos, impuestos y demás
Mi conclusión es los carros eléctricos son mejores sin embargo se necesita mejorarlos aun más y creo el camino correcto será un hibrido eléctrico-hidrógeno como el Mirai de Toyota
Félix dice
Cuando se ve peligrar el negocio se dice cualquier barbaridad. Menudo caradura
Rodrigo de Salta, Argentina dice
Una realidad actual:
La energía fotovoltaica es más económica que el carbón en varias partes del mundo.
Los compradores no les interesa tanto el comprar autos diesel
Tres es, barcos y aviones funcionan muy bien con hidrógeno.
Bosch debe adaptar su negocio y abandonar a sus vacas lecheras del pasado
Movilidad eléctrica y a hidrógeno han de coexistir
Juan dice
Realmente estás marcas dicen esto del medio ambiente al perder la batalla de lograr el primer puesto de carros eléctricos ya que la electricidad se puede conseguir atraves de paneles solares estás compañía a perder la batalla de ser el número 1 y salen con el prestesto como la noticia lo dice de que el carro eléctrico no ayuda al medio ambiente o como Toyota que dice que daña el medio ambiente cuando los carros de gasolina producen contaminación prácticamente casi el 100% repito un prestesto al perder el primer puesto y al ser más caros de producirse se retiran con excusas como esta