Actualizado: 05/07/2024
La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones de los propietarios de viviendas. Como es sabido, los ladrones siempre están buscando nuevas formas de entrar en las casas y superar las medidas de protección que los propietarios tienen en ellas. Los datos, sin embargo, no juegan a favor de los dueños de las viviendas.
Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, de enero a marzo de 2023, tuvieron lugar un total de 31.984 robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones en España, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022 (30.111). Sin embargo, esta no es la única preocupación de los españoles relacionada con la seguridad en el hogar. Si bien es cierto que el robo es la mayor preocupación (67%), le sigue la ocupación (56%), según el informe sobre ‘La seguridad en hogares y negocios’ realizado por el Observatorio Securitas Direct.
En Madrid, en el primer trimestre de este año, se produjeron un total de 2.271 robos en vivienda. Esta situación está provocando que cada vez sean más las personas que están llevando a cabo un Cambio de cerraduras Madrid para incrementar la protección en su hogar y ponérselo un poco más difícil a los ladrones. ¿Y cuáles son las cerraduras que se están imponiendo?
El auge de las cerraduras inteligentes
Aunque las cerraduras tradicionales siguen siendo la opción más común, lo cierto es que cada vez es más frecuente la utilización de las denominadas inteligentes, ya que ofrecen una serie de ventajas. Lo más importante: son más seguras. Pero, ¿cómo funcionan estos dispositivos? ¿Qué las definen e identifican? ¿Por qué son tan valiosas hoy en día?
A diferencia de las tradicionales, estas cerraduras utilizan tecnología electrónica o biométrica para abrir y cerrar la puerta. Además, pueden controlarse a través de una aplicación móvil, un mando a distancia o un lector de huellas dactilares. En función del modelo utilizado, será posible elegir entre diferentes opciones.
Este sistema de comunicación entre la propia cerradura y la aplicación es completamente seguro. Por un lado, estas cerraduras inteligentes, en caso de que no funcionen por algún motivo, siempre dejan la opción a abrir la puerta por el método tradicional. Por otro lado, previenen el acceso de extraños, ya que toda la información está siempre cifrada y cualquier apertura de la puerta se notifica al teléfono móvil.
Toda esta información se transmite a través de un chip ubicado en la propia cerradura. y que se comunica con el dispositivo externo. Cuando el dispositivo externo envía una señal al chip, la cerradura se abre o se cierra.
Ventajas de las cerraduras inteligentes
Como hemos visto, las nuevas tecnologías aplicadas a las cerraduras ofrecen una serie de ventajas con respecto a las más tradicionales. Por un lado, aportan más seguridad porque cuentan con protocolos de seguridad avanzados que dificultan su intrusión. Al mismo tiempo, su uso es más cómodo para los dueños de la vivienda, ya que pueden abrir la puerta de forma remota. Algo muy muy útil cuando una persona quiere entrar en casa y tiene las manos ocupadas. Además, como hemos visto más arriba, la aplicación del móvil permite al dueño controlar quién accede a la vivienda.
A pesar de todas estas ventajas, el uso de este tipo de cerraduras también cuenta con algunos inconvenientes. Son, sin ninguna duda, más seguras. Sin embargo, también son más caras que las cerraduras tradicionales. A pesar de este hándicap, el mercado ofrece hoy en día un amplio abanico de soluciones, por lo que cada vez es más frecuente y fácil encontrar cerraduras inteligentes a unos precios muy competitivos. Y, al final de todo, la seguridad es lo que está en juego. Otro hándicap es que estas cerraduras dependen de la tecnología, por lo que pueden verse afectadas por problemas de red o de alimentación.
Pese a todas estas desventajas, lo cierto es que los beneficios que aportan están haciendo que cada vez sean más frecuentes en hogares de todo tipo. ¿Son las cerraduras inteligentes el futuro de la seguridad en el hogar? A tenor de los datos, todo indica que sí. Compañías del sector, como Nuki, han aumentado sus ventas en España más de un 145% en el último año.
El mercado de los hogares inteligentes está en expansión. Y, dentro de él, el de las cerraduras inteligentes está teniendo un protagonismo especial. Aunque el crecimiento de la empresa Nuki es espectacular, diferentes estudios apuntan que el sector de las cerraduras inteligentes crecerá un 16% en los próximos diez años. ¿Estás preparado para digitalizar la entrada de tu casa?
Cerrajeros Madrid Abrehogar 24 Horas
C. de Juan Álvarez Mendizábal, 12, local 2,
28008 Madrid
Teléfono: 647 19 92 08
https://www.cerrajeros.info
Deja una respuesta