Actualizado: 05/07/2024
Los World Travel Awards (WTA) son los premios de referencia en la industria del turismo y viajes. La última edición coronó a Chile como destino líder en turismo de aventura en Sudamérica. Además, el desierto de Atacama y el Parque Nacional Explora Patagonia obtuvieron premios a destino más romántico y lodge sostenible.
Se trata de unos premios de gran repercusión, dado que los ganadores de las distintas categorías marcan el punto de referencia al que aspiran los demás. Además, a las ceremonias de premios acuden líderes gubernamentales y del sector, así como numerosos medios de comunicación internacionales.
Los World Travel Awards reconocieron, además, la excelencia de los hoteles en Chile, otorgando galardones a alojamientos de referencia en categorías como hotel boutique o de negocios. Las empresas chilenas líderes en servicios como agencias de viajes o alquiler de vehículos también fueron galardonadas en la ceremonia.
Chile, un destino de premio
Los propios clientes pueden votar a sus destinos favoritos a través del portal web de WTA, que permite la votación anual en las distintas categorías. La votación también está abierta a miembros de la industria, por lo que los premios obtenidos por Chile muestran la valoración que conceden a este destino tanto el público como el sector.
WTA se constituyó en 1993 a fin de premiar la excelencia en todos los sectores de la industria turística. Actualmente, la marca WTA es conocida internacionalmente como referente de calidad. Anualmente, los premios se otorgan en galas dedicadas a distintas áreas geográficas que reconocen la excelencia en todo el mundo.
Principales atractivos turísticos de Chile
El galardón a destino líder en turismo de aventura da cuenta de la amplísima oferta que Chile pone a disposición del viajero: desde la práctica de deportes náuticos en el Pacífico hasta rutas de senderismo por la Cordillera de los Andes, sin olvidar la práctica del esquí o la posibilidad de dedicarse a la pesca deportiva en la zona sur.
El desierto más árido del mundo, Atacama ha sido reconocido en la categoría de destino más romántico de Sudamérica. La posibilidad de observar el cielo nocturno con una claridad incomparable y la belleza de un paisaje único, en el que destacan salares, lagunas y géiseres, le han valido este reconocimiento.
Por su parte, el Parque Nacional Explora Patagonia, cercano a los Campos de Hielo Norte y enmarcado en un paisaje de ríos y lagos, goza de una posición estratégica para una primera aproximación a este destino, y ofrece un alojamiento íntimo con un modelo sostenible, punto de encuentro de quienes buscan explorar la Patagonia.
Un destino inagotable para el viajero
Los viajeros más experimentados aún pueden disfrutar de muchos otros atractivos en el país; su situación geográfica le convierte en un microcosmos aislado del mundo por los Andes al este, el océano al oeste, Atacama al norte y la Patagonia al sur. Esta ubicación única dota a Chile de una personalidad única y patente.
Esta característica se pone de manifiesto en la cocina chilena. En los últimos años, se está reivindicando el producto local, que se fusiona con nuevos ingredientes, resultado de la creciente multiculturalidad del país. El vino, las empanadas y el famoso pastel de choclo son solo algunos de los manjares que aguardan al viajero.
Además, los amantes de la cultura y tradiciones locales pueden planificar su viaje en septiembre, el mes elegido por los chilenos para celebrar sus fiestas nacionales — conocidas como el “dieciocho” —, que condensan la esencia del país y en las que es tradicional comer empanadas y mote con huesillo regadas con un trago de chicha.
Deja una respuesta