Actualizado: 17/11/2022

Un material fundamental para el desarrollo de la humanidad y que China lo está llevando a cifras récords. Este desarrollo sin freno está llevando a la contaminación a niveles de emergencia nacional.
Esto no es sólo una curiosidad. Puede parecer trivial, pero el tema de la cantidad de materiales que usamos y lo mucho que necesitamos – es clave para ayudar a las personas más pobres del mundo para mejorar sus vidas.
Piensa en el increíble aumento de la calidad de vida que hemos visto en los países ricos en los últimos 100 años. Queremos que la mayor parte de ese milagro que se llevan a cabo sea para toda la humanidad en los próximos 50 años. A medida que más personas se unen a la clase media global, necesitarán energía limpia asequible. Ellos van a querer comer más carne. Y necesitarán más materiales: acero para hacer automóviles y electrodomésticos; hormigón para carreteras y pistas de aterrizaje; cableado de cobre para telecomunicaciones.
El hormigón es el elemento fundamental (literalmente) para la expansión masiva de las zonas urbanas en las últimas décadas, lo que ha sido un factor importante en la reducción de la tasa de la pobreza extrema a la mitad desde 1990. En 1950, el mundo se hacía más o menos tanto acero como cemento (un ingrediente clave para el hormigón); el año 2010, la producción de acero había crecido un 8%, pero el cemento había subido un 25%. Este GIF animado muestra la transformación de Shanghai desde 1987.

La mayor parte de lo que estamos viendo en esa foto es de acero y vidrio.

Otro dato curioso sobre como la mejora de la eficiencia realmente no tiene los resultados esperados. En 1972 de promedio un coche americano consumía unos 19 litros por cada 100km recorridos, y en la actualidad consumen la mitad, unos 9 litros por cada 100 km. Una mejora tremenda en la eficiencia energética.¿Pero qué ha ocurrido con los coches? Que más de la mitad de los coches que circulan no son coches. Hay todoterrenos, camionetas, pickup y monovolúmenes. En lugar de pesar sólo 1 o 1,1 toneladas el peso promedio de los coches es ahora de 1,7 toneladas y por tanto no hay ahorro de ningún tipo en realidad.
En el documental Vaclav Smil: Making the Modern World, el historiador habla de otros logros, desarrollos y materiales que hacen posible el mundo moderno, y también algunas de sus incongruencias.
La pregunta y el reto que se plantea la humanidad es ¿podemos sacar a miles de millones de personas de la pobreza sin destruir el medio ambiente? Bill Gates nos da algunas claves para responder a esta pregunta en uno de sus artículos.
Deja una respuesta