China va a crear una nueva plataforma online para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de las emisiones de las empresas contaminantes y ayudar a las autoridades a perseguir a las que incumplan las normas o intenten «eludir la supervisión», según el Ministerio de Medio Ambiente.
Un total de 2,36 millones de empresas, instalaciones industriales e instituciones de China están obligadas por ley a obtener permisos para emitir contaminantes como el dióxido de azufre o las aguas residuales.
Pero China ha tenido problemas para recopilar la información necesaria para que el sistema funcione, y también se ha enfrentado a la obstrucción y el fraude de datos por parte de algunas empresas contaminantes.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la nueva plataforma de información permitirá a las autoridades y a los ciudadanos supervisar los niveles de emisión en tiempo real y comprobar los datos históricos para determinar si se están incumpliendo las normas. Está previsto que entre en vigor el 1 de marzo.
Liu Zhiquan, alto funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE), afirmó que se tomarán medidas más contundentes contra las empresas que contaminen sin autorización y falsifiquen los datos de emisiones.
En el caso de comportamientos ilegales, como el vertido de sustancias contaminantes sin permiso, se impondrán sanciones continuas a diario, y también se les ordenará que reduzcan la producción o que cierren.
Liu Zhiquan.
Añadió que se detendrá a quienes se descubra que «evaden la supervisión».
Las empresas que superen repetidamente las asignaciones serán objeto de un mayor control y de inspecciones más frecuentes, al igual que las que ya tengan una mala calificación de «crédito social», dijo el ministerio.
Las empresas contaminantes están obligadas a instalar equipos de control y a conservar al menos cinco años de datos, con multas de 200.000 yuanes (31.000 dólares) para las que no lo hagan.
Pueden imponerse multas de un millón de yuanes a las empresas que contaminen sin permiso.
Vía www.reuters.com
Deja una respuesta