Actualizado: 05/07/2024
La Autoridad Eléctrica de Chipre, en colaboración con el Ministerio de Educación, está instalando sistemas fotovoltaicos en todas las escuelas públicas del país. En total hay más de 400 instalaciones con una capacidad de unos 4,8MW.
En la fase actual se han completado casi todas las instalaciones y se está procediendo a la certificación final y a la puesta en marcha de los sistemas.
A día de hoy, unos dos tercios de los sistemas ya están en funcionamiento y está previsto que el resto entre en funcionamiento a finales de año. El proyecto ha sido aprobado para su financiación en el marco del programa de resiliencia y recuperación de la Unión Europea.
En el contexto de aumentar la cuota de energía renovable en la República de Chipre y estar en línea con las regulaciones energéticas de la Unión Europea para los edificios públicos, la Autoridad de Electricidad de Chipre (EAC) y el Ministerio de Educación, Deporte y Juventud firmaron un acuerdo de cooperación en 2019, para la instalación de sistemas fotovoltaicos en el techo, aislamiento de agua y sistemas de aislamiento térmico en las escuelas públicas existentes, en Chipre.
El acuerdo abarca 405 escuelas públicas con una capacidad fotovoltaica total de casi 5 MWp bajo un esquema de Net Metering. En virtud del acuerdo, EAC ha asumido la gestión completa del proyecto, en nombre del Ministerio. El proyecto ha sido aprobado para su financiación en el marco del programa de resiliencia y recuperación de la UE.
Se estima un ahorro energético del 40%.
Después de que EAC analizara aproximadamente 730 facturas de electricidad de escuelas, visitara e inspeccionara unas 530 escuelas públicas, los cálculos finales indicaron:
- 405 escuelas pueden recibir un sistema fotovoltaico en el tejado.
- Los sistemas fotovoltaicos pueden clasificarse en 4 tamaños típicos de 3kWp, 5kWp, 10kWp y 20kWp, con una capacidad fotovoltaica total de 4,85 MWp
- Una superficie total de tejado de unos 48.000 m2 que necesitaba trabajos de impermeabilización.
- Una superficie total de tejado de 88.000m2 necesitaba trabajos de aislamiento térmico.
Se calcula que el efecto combinado de la instalación de los sistemas fotovoltaicos y las obras de aislamiento térmico supondrá un ahorro energético del 40% en las escuelas.
Varias licitaciones para fomentar la participación de empresas locales.
Teniendo en cuenta el tamaño, la extensión geográfica, la naturaleza y las necesidades del proyecto, se consideró que la asignación del proyecto en su conjunto presentaría varios problemas.
El mercado fotovoltaico residencial/comercial de Chipre se caracteriza por la existencia de muchas empresas pequeñas y medianas. Establecer criterios de participación para todo el proyecto significaría que la mayoría de las empresas locales, o todas ellas, no podrían participar, a menos que formaran consorcios y presentaran ofertas conjuntas, lo que limitaría la competencia.
Además, la adjudicación de todo el proyecto como un único contrato significaría que el adjudicatario tendría dificultades para cumplir los plazos del proyecto.
El proyecto se dividió en 11 paquetes, cada uno de los cuales contaba con unas 30-40 escuelas, y cada licitador podía presentar ofertas para cualquiera de los paquetes, o para todos ellos, y se le podían asignar hasta 3 paquetes en función de su capacidad técnico-económica.
Sobre la base de lo anterior, EAC diseñó un procedimiento de licitación pública especial, novedoso y totalmente transparente, basado en un algoritmo de programación lineal entera mixta (MILP), que asignó los paquetes de forma que se minimizara el coste total del proyecto.
El método se publicó como artículo en la prestigiosa revista Renewable Energy Journal, bajo el título «Enhancing expansion of rooftop PV systems through Mixed Integer Linear Programming and Public Tender Procedures».
Los principales resultados de este enfoque son:
- Se recibieron 16 ofertas, lo que demuestra que el proyecto atrajo la atención de varias empresas fotovoltaicas de pequeño y mediano tamaño.
- Se logró un alto nivel de competencia con un precio medio de licitación de 1300 €/kWp, incluyendo los trabajos de impermeabilización del tejado y de aislamiento térmico, en comparación con el presupuesto inicial estimado de 1750 €/kWp
- EAC firmó 5 contratos de diseño y construcción con diferentes contratistas, a principios de 2021, por un precio de 5,9 millones de euros.
- En comparación con el presupuesto inicial estimado de 8,4 millones de euros, con este novedoso método de contratación pública, la EAC consiguió un ahorro de un 30%.
En colaboración con los contratistas, se ajustaron los métodos de trabajo para minimizar cualquier interrupción del funcionamiento normal de la escuela y se establecieron estrictos procesos de seguridad para garantizar la finalización segura de las obras. A pesar de las diversas dificultades e imprevistos a los que se ha tenido que hacer frente durante el proyecto, debido a los efectos de la pandemia COVID-19 y a las interrupciones de la cadena de suministro, en la fase actual se han completado casi todas las instalaciones y EAC está procediendo a la certificación final y a la puesta en marcha del proyecto.
A día de hoy, cerca de 2/3 de los sistemas ya están en línea y está previsto que el resto entre en funcionamiento a finales de año.
Plataforma de monitorización.
Por último, para permitir la monitorización y gestión eficaz de los sistemas fotovoltaicos, la EAC ha procedido a una licitación abierta para la adquisición de una plataforma especializada en la monitorización inteligente y la gestión de activos para los sistemas fotovoltaicos sobre cubierta.
En la fase actual, la EAC ha finalizado la evaluación de las ofertas recibidas, y se espera que firme el acuerdo para la plataforma de monitorización próximamente.
La finalización con éxito del proyecto es un hito importante en la mejora de los edificios del sector público en Chipre, en línea con las directrices de la Unión Europea.
Deja una respuesta