Actualizado: 06/07/2022
Un grupo de científicos demuestra que puede atraer peces jóvenes a los arrecifes de coral enfermos con altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes sanos, según una nueva investigación publicada hoy en Nature Communications.
Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Bristol en el Reino Unido, así como de la Universidad James Cook de Australia y del Instituto Australiano de Ciencias del Mar, afirma que este «enriquecimiento acústico» podría ser una valiosa herramienta para ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.
Trabajando en la recientemente devastada Gran Barrera de Coral de Australia, los científicos colocaron altavoces submarinos que reproducían grabaciones saludables de los arrecifes en parches de coral muerto y encontraron el doble de peces que llegaron -y se quedaron- en comparación con parches equivalentes en los que no se escuchaba ningún sonido.
Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables. Aumentar las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo.
Tim Gordon, Universidad de Exeter.
Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se silencian por la degradación.
Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos – el crujido de los camarones y el ruido de los peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje sonoro biológico. Los peces más jóvenes vuelven a casa con estos sonidos cuando buscan un lugar donde asentarse.
Steve Simpson, Universidad de Exeter.
Los arrecifes se vuelven fantasmagóricos cuando se degradan, a medida que los camarones y los peces desaparecen, pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer de nuevo a los peces jóvenes. Por supuesto, atraer peces a un arrecife muerto no los devolverá a la vida automáticamente, pero la recuperación se sustenta en peces que limpian el arrecife y crean espacio para que los corales vuelvan a crecer.
Dr. Mark Meekan, biólogo de peces del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.
El estudio encontró que la transmisión de sonido saludable en los arrecifes duplicaba el número total de peces que llegaban a los parches experimentales del hábitat del arrecife, así como el aumento del número de especies presentes en un 50%.
Esta diversidad incluía especies de todas las secciones de la red alimenticia – herbívoros, detrívoros, planctívoros y piscívoros depredadores.
Los diferentes grupos de peces desempeñan diferentes funciones en los arrecifes de coral, lo que significa que una población abundante y diversa de peces es un factor importante para mantener un ecosistema saludable.
El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para la gestión local. Si se combina con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación, la reconstrucción de las comunidades de peces de esta manera podría acelerar la recuperación del ecosistema. Sin embargo, todavía tenemos que hacer frente a una serie de otras amenazas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua, para proteger estos frágiles ecosistemas.
Andy Radford, Universidad de Bristol.
Aunque atraer más peces no salvará los arrecifes de coral por sí solo, las nuevas técnicas como ésta nos dan más herramientas en la lucha para salvar estos ecosistemas preciosos y vulnerables.
Más información: www.nature.com
Vía www.exeter.ac.uk
Deja una respuesta