Actualizado: 05/07/2024
Los ladrillos son un material fundamental en el entorno construido, con una producción anual de 1,3 billones de unidades. La nueva fórmula inteligente en energía desarrollada por RMIT podría generar grandes ahorros de carbono si se implementa a gran escala, mientras ayuda a reutilizar desechos que de otro modo terminarían en vertederos, incluyendo trozos de vidrio demasiado pequeños para ser reciclados en nuevos frascos y botellas. Además, con su capacidad de aislamiento mejorada, estos ladrillos podrían proporcionar ahorros significativos en las facturas de energía, ya que el coste de vida sigue aumentando.
Ahorros en facturas de energía
El cambio climático está provocando un clima cada vez más extremo, con veranos más calurosos e inviernos más fríos, y los sistemas energéticamente intensivos son cada vez más necesarios para mantener las temperaturas interiores confortables. Ahora, ingenieros de RMIT Australia han desarrollado una nueva solución: ladrillos inteligentes en energía.
En colaboración con la mayor empresa de reciclaje del país, Visy, los investigadores reemplazaron el contenido de arcilla en sus ladrillos con materiales de desecho: al menos un 15% de vidrio descartado que no puede ser reciclado y un 20% de residuos sólidos combustos (cenizas).
Innovación en el Proceso de Fabricación
Modificar la receta del ladrillo significó que se podría cocer a temperaturas un 20% más bajas de lo habitual, lo que podría llevar a ahorros significativos en costos y energía para los fabricantes. Y debido a que la capacidad de aislamiento de los ladrillos fue mejorada con los nuevos elementos, las pruebas encontraron que los nuevos ladrillos podrían reducir las facturas de energía en un 5% en un edificio de una sola planta.
Actualmente, el equipo está trabajando para aumentar la producción y comercializar su solución, con la esperanza de explorar otras formas de incorporar desechos en otros materiales de construcción.
Eficiencia energética mejorada
La investigación del equipo mostró que los nuevos ladrillos tienen una mayor eficiencia energética a través de un rendimiento térmico mejorado y cumplen con estrictos estándares estructurales, de durabilidad y sostenibilidad ambiental. La tecnología ha cumplido con el requisito clave de conformidad de los ladrillos de arcilla cocida establecido por Standards Australia (AS 3700).
Los ladrillos juegan un papel clave en la prevención de la pérdida de energía de los edificios.
También podemos producir ladrillos livianos en una gama de colores, desde blanco hasta rojo oscuro, cambiando nuestras formulaciones.
Dilan Robert
Solución de economía circular
En Victoria, Visy recicla envases de vidrio para convertirlos en nuevas botellas y frascos. Sin embargo, los trozos de vidrio más pequeños de 3 milímetros, conocidos como finos, no pueden ser reciclados en botellas.
Nos estamos enfocando en escalar el proceso de producción para facilitar la comercialización de nuestros innovadores ladrillos en colaboración con fabricantes de ladrillos en Melbourne.
Dilan Robert
Paul Andrich, Gerente de Proyectos de Innovación en Visy, dijo que la empresa estaba encantada de encontrar una solución para material que no puede ser reciclado en envases de alimentos y bebidas.
Desviar estos desechos a ladrillos con mayor aislamiento, en lugar de vertederos, es otra forma en que estamos impulsando la economía circular.
Paul Andrich
El equipo de investigación desea colaborar con industrias para explorar aplicaciones de materiales de desecho en otros productos de construcción.
La innovación en la fabricación de ladrillos inteligentes en energía no solo aborda el desafío del desperdicio, sino que también contribuye a la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Con el potencial de ser implementada a gran escala, esta solución podría revolucionar la industria de la construcción y establecer un nuevo estándar para la reutilización de desechos y la reducción de emisiones de carbono.
Vía www.rmit.edu.au
Deja una respuesta