Actualizado: 05/02/2022
Diseñada por Przemysław Olczyk Mobius Architekci como una sección del tronco de un árbol, la Circle Wood es una inusual casa circular situada en un claro de un bosque en Polonia. La residencia ocupa su lugar de forma perfecta entre los árboles y alberga un atrio ajardinado privado en su centro.
Estructuralmente, Circle Wood está construida con hormigón armado recubierto de paneles de madera de Okume procedentes de África Occidental. Su tejado, parcialmente verde, incorpora una claraboya para maximizar la luz natural en el interior, y también tiene un hueco para permitir que un árbol siga creciendo.
Pensé en la casa como un gran trozo de tronco de árbol. Diseñar a través de la reducción parecía excavar en la madera bolsas de habitaciones y acogedoras alcobas semiprivadas y acristaladas. De este modo, los usuarios pueden sentirse como si estuvieran paseando continuamente entre los árboles. Está lleno de acristalamientos que difuminan los límites. La parcela ofrece la libertad, o más bien la intimidad, de estar en comunión con la naturaleza y la arquitectura.
Sin embargo, el dueño, que aprecia la intimidad, no quería esconderse de la belleza del entorno envuelto por el Parque Nacional de Kampinos. La respuesta a estos supuestos de diseño aparentemente imposibles fue un atrio, que se eleva hacia el cielo, situado en la parte central de los pinos preservados.
Przemek Olczyk, arquitecto.
La casa, de 400 metros cuadrados, se distribuye en dos plantas y se centra en el atrio del jardín, otra vivienda polaca que tiene un jardín en su corazón.
La decoración interior es muy difícil de conseguir (los diseñadores normalmente intentan solucionar este problema con muebles curvados a medida), pero las habitaciones de Circle Wood están dispuestas en su mayor parte en formas rectangulares estándar, ofreciendo una distribución de la casa más típica de lo que cabría esperar dada su forma circular general.
En la primera planta se encuentran las principales zonas de estar, así como un garaje para dos coches, mientras que la planta superior alberga otro salón, además de los dormitorios y los baños. El acristalamiento es generoso en toda la casa y ofrece una vista del bosque circundante a medida que va cambiando a lo largo de las estaciones.
Las alcobas recortadas en el enorme tronco permiten una clara separación de las zonas, asegurando una sensación de privacidad y contacto con la naturaleza circundante. La casa se caracteriza por la moderación en los detalles, lo que acentúa la elegancia de los materiales y su sencillez.
El contacto directo con la naturaleza hace que la casa cambie en función del aura que la rodea: el tiempo, la hora del día y el año.
Przemek Olczyk.
Más información: mobius.pl
Deja una respuesta