Actualizado: 10/08/2022
El termómetro es un invento que revolucionó la medicina. A continuación encontrarás la historia del desarrollo de este invento.
En el siglo XV, se presentó la necesidad de cuantificar los fenómenos naturales. Por ejemplo, no habría forma de cuantificar el calor. Se podía hablar de grados de calor o frío, pero no eran medidas.
La medición del calor se convirtió en una preocupación para los científicos de la época. Galileo se desenvolvía en ese círculo y en el año 1592 creó un dispositivo para calcular los grados de calor y frío. Se trató del termoscopio.
¿En qué consiste el termómetro de Galileo?
Está constituido por una ampolla de vidrio de cuello largo y delgado. Cuando se sumerge en el agua boca abajo sucede un fenómeno de intercambio de calor.
Galileo tomó un pequeño frasco de vidrio, del ancho de un huevo de gallina, con un cuello de unos dos palmos de largo y muy fino. Calentó el frasco en sus manos, y luego volteó su boca hacia abajo en un recipiente situado debajo, en el que había un poco de agua.
Cuando quitó el calor de sus manos del frasco, el agua comenzó a subir de inmediato por el cuello, y se montó a más de un palmo por encima del nivel del agua en el recipiente.
El termoscopio de Galileo es la base para el termómetro de alcohol, conocido como termómetro Galileo. Luego se introdujo la escala graduada detallada y se convierte en una ampolla de termómetro.
El termómetro de galileo fue desarrollado por los estudiantes de Galileo Galilei y los eruditos de la Academia del Cimento, una escuela florentina de 1657. También es conocido como el “termómetro de alcohol florentino”.
Cuando fue creado, tenía diferentes escalas y medidas, pues no estaba calibrado. Este hecho no permitía que las mediciones obtenidas se pudieran comparar. Cada científico tenía sus propias divisiones de escala, basadas en diferentes puntos de referencia.
A principios del siglo XVIII, Daniel Fahrenheit (1686-1736), Anders Celsius (1701-1744) y René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757) desarrollaron escalas de temperatura universales basadas en puntos fiduciarios (por ejemplo, mezcla de hielo y salmuera, mezcla de hielo y agua, la temperatura corporal y el punto de ebullición del agua).
De todos estos modelos, el sistema de Celsius se convirtió en la escala de temperatura científica estándar.
El termómetro de Galileo funciona según el principio de Arquímedes. Si hay dos cuerpos (o fluidos) de diferentes densidades, el de menor densidad tenderá a subir mientras que el de mayor densidad tenderá a bajar.
César dice
Buena explicación estoy conforme.