Actualizado: 05/07/2024
La mayoría de sistemas de energía solar para el hogar incorporan sistemas IoT para ayudarnos a monitorear la producción eléctrica de nuestros paneles, el estado de nuestra red y el consumo de nuestro hogar. Se trata de herramientas muy útiles que incluso pueden ayudarnos a administrar nuestros paneles de manera remota, pero, al estar conectadas a internet, son herramientas susceptibles de verse hackeadas.
Si bien es cierto que no solemos tener demasiados datos personales asociados a estos sistemas, un hacker podría secuestrar sus archivos críticos y bloquear la electricidad de nuestro hogar para pedir un rescate a cambio de liberarla. Otra posibilidad, peor aún, es que los hackers podrían infiltrarse en nuestro router a través de una vulnerabilidad de los sistemas solares, lo que a su vez podría darles acceso a las cámaras IP o a las cerraduras inteligentes.
Las principales medidas de ciberseguridad que debemos adoptar
Pese a que la instalación de un sistema de energía solar en nuestra casa puede tomarnos mucho tiempo, activarlos y comenzar a producir nuestra propia energía no es el fin del proceso. En cuanto estén operativos debemos protegerlos de forma adecuada adoptando medidas de seguridad digital como estas:
- Protege las contraseñas. Las contraseñas de todas tus cuentas relacionadas con tu sistema de energía deben ser robustas e imposibles de adivinar. Almacenarlas en la plataforma NordPass te ayudará a mantenerlas protegidas y a prevenir su robo mediante keyloggers. Además, recibirás alertas en el caso de que alguna de tus claves se haya visto vulnerada y aparezca en la dark web.
- Cifra la conexión. El uso de una conexión cifrada mediante una VPN impedirá que los datos de tus paneles solares inteligentes se filtren si se produce una vulnerabilidad en tu red Wi-Fi. Y lo mismo puede decirse de otros dispositivos que tengas conectados a tu router, incluyendo las cámaras IP o los asistentes virtuales. Si tu red queda comprometida, los ciberatacantes solo tendrán acceso a un código ininteligible.
- Protege tu móvil de manera biométrica. Perder el móvil –o que nos lo roben– puede poner en riesgo toda la información que tengamos en él, incluyendo el acceso a nuestras apps de control del sistema de energía. Protégelo mediante un sistema de identificación biométrica para garantizar que solo tú puedas tener acceso a la información gestionada por tus apps.
- Mantén las aplicaciones actualizadas. Actualizar las apps de gestión de los sistemas eléctricos nos ayudará a prevenir posibles filtraciones debido a vulnerabilidades en su código. Y lo mismo puede decirse del sistema operativo de los móviles. Un dispositivo desactualizado supone un riesgo para toda la información que almacenamos y gestionamos a través de él.
Los sistemas de energía solar son un objetivo real para los hackers
Aunque no estemos familiarizados con las ciberamenazas más recientes, lo cierto es que los sistemas de energía son un objetivo muy apetitoso para los hackers, tanto a nivel individual como a escala industrial. El hackeo al oleoducto Colonial, que obligó a los Estados Unidos a declarar el Estado de Emergencia en 2021, es un buen ejemplo. La mayor digitalización de los sistemas energéticos los pone al alcance de los hackers, así que toda precaución es poca.