Actualizado: 05/07/2024
¿Alguna vez ha mirado a su alrededor en un atasco y te has visto rodeado de grandes coches con una o dos personas en su interior? Para Marko Petrovic, diseñador y fundador de MarkDesignStudio, la respuesta es sencilla: para que el lujo sea respetuoso con el medio ambiente, basta con difuminar la línea que separa el lujo de la utilidad. A la gente le encantaría utilizar el transporte público si tuviera un aspecto estupendo y llevara la insignia de Audi, BMW, Mercedes-Benz o cualquier otra marca. Si el único obstáculo para la adopción masiva del transporte público fuera que los coches privados tienen mejor aspecto y parecen más lujosos, la solución sería obvia. Hacer que los servicios públicos tengan un aspecto y un tacto increíbles.
El concepto NTU (NewTransportationUtility) es una de las propuestas del Movin’On Challenge Design de este año (anteriormente, Michelin Challenge Design), cuyo tema es «Equilibrar la sostenibilidad».
El concepto se centra en los tres pilares reconocidos de la Sostenibilidad: personas, beneficios y planeta. Mientras que el transporte existe en tres medios: tierra, aire y agua, el concepto de Petrovic se centra predominantemente en la tierra, pero puede trasladarse fácilmente a otras áreas del transporte.
Las personas y el planeta saldrán beneficiados simplemente por la combinación de la creación de un servicio público eficiente que al público le encantaría utilizar. El Concept NTU tiene capacidad para seis personas en una cápsula transparente que se desplaza sobre una plataforma eléctrica alimentada por energía solar.
Este concepto de cápsula utiliza eficientemente el espacio asegurando que nunca viaje vacía, y utiliza rutas fijas, casi como un tranvía o un sistema ferroviario, creando un potente servicio público centralizado que funciona con energía limpia.
El Concept NTU puede dividirse en tres partes: el bastidor, la cabina de policarbonato y los brazos del motor. El bastidor en sí es una estructura ligera pero robusta que alberga todo el coche en su interior.
La principal inspiración e idea es reciclar residuos plásticos y combinarlos con nanotecnología reforzada y fibra de carbono creando un chasis resistente y ligero para futuros modelos.
Marko Petrovic
El Concept puede adoptar el avatar de coches populares mediante gráficos, tendiendo un puente entre la marca y el vehículo.
La cabina de policarbonato es una unidad independiente que espera en cualquier punto de la ciudad y se acopla a cualquier bastidor vacío de la NTU. También cuenta con pantallas transparentes integradas con láser en el policarbonato que cobran vida para formar «un ordenador gigante dentro de cristal/policarbonato«. Esto, a su vez, cumple el doble propósito de ser no sólo la interfaz de usuario para los pasajeros del coche, sino también proyectar hologramas de las marcas de coches visibles para la gente de fuera.
En el brazo del motor es donde reside toda la magia futurista del Concept NTU, que confía en los sistemas inalámbricos de transmisión de energía de Tesla en lugar de en los tradicionales depósitos de combustible o baterías de iones de litio.
Dentro de los brazos/pilares también se encuentra un potente ordenador con un motor eléctrico y un sistema de oruga en lugar de la clásica rueda circular.
Marko Petrovic
Los brazos del motor extraen energía de forma inalámbrica de las centrales eléctricas cercanas, pero va aún más allá al compartir la energía no utilizada con otras centrales y vehículos de la NTU de las inmediaciones para crear una eficiente red de energía inalámbrica distribuida.
Diseñador: Marko Petrovic
Deja una respuesta