Actualizado: 05/07/2024
Un nuevo estudio sugiere que la tecnología inspirada en el cóndor andino, uno de los pájaros más grandes del mundo, podría ser utilizada para mejorar sustancialmente el rendimiento energético de los aerogeneradores. Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han propuesto la incorporación de «alerones bioinspirados» a las turbinas, lo que podría incrementar su producción de energía en un promedio del 10%.
Inspiración en el vuelo del cóndor
El cóndor andino, con un peso de hasta 15 kg y una envergadura que supera los 3 metros, es conocido por su impresionante capacidad para volar largas distancias, hasta 240 km en un día, sin aletear. Esta característica ha capturado la atención de Biome Renewable, una firma canadiense de diseño industrial que aplica la biomímesis para optimizar la producción de energías renovables.
El proyecto, bautizado como «Proyecto Cóndor», ha dado lugar al desarrollo de un diseño «novedoso» de la punta de las aspas de los aerogeneradores, inspirado en las alas del cóndor.
Un diseño revolucionario
El equipo de investigación ha utilizado el diseño del alerón de Biome como referencia en su estudio, publicado en la revista Energy. Según los investigadores, el incremento en la producción de energía se debe a los cambios aerodinámicos introducidos por los alerones, y no simplemente a un aumento en el área barrida por el rotor. Estos alerones modifican las «estructuras de vórtices en las puntas de las aspas«, reduciendo las tendencias rotacionales del flujo de aire cerca de la punta.
Los vórtices de punta y su impacto
Los «vórtices de punta» se crean cuando las aspas de la turbina se mueven a través del aire, generando un remolino en dirección opuesta al movimiento de la aspa, un efecto conocido como «rebufo». Este fenómeno crea arrastre y resulta en una pérdida de potencia. La utilización de alerones para minimizar los efectos de los vórtices de punta ya es una práctica común en la aviación moderna, desde jets de negocios hasta aviones militares, para reducir el arrastre.
Resultados prometedores
Mediante modelado por computadora, el equipo descubrió que añadir los alerones inspirados en el cóndor a un aerogenerador de muestra de 10MW «afecta drásticamente las estructuras de vórtices en la punta, reduciendo las tendencias rotacionales del flujo en la cercanía de la punta». Los investigadores indican que los resultados de su estudio «sugieren que este diseño bioinspirado puede aumentar la producción de energía de los aerogeneradores, al tiempo que facilita la recuperación de la velocidad perdida debido a la extracción de energía en el estela».
Más información: www.sciencedirect.com
Saitama dice
No se supone que hace cinco años investigaron la forma de las aletas de la Ballena Jorobada y eran la mejor forma por ser hidrodinámicas.
Aún no visto ningún aerogenerador o torre eólica con las palas con la forma de las aletas
Como siempre en todo ya tardan