Actualizado: 14/07/2021
Costa Rica terminó 2016 especialmente verde. Este bello país centroamericano funcionó 100% con energía renovable más de 250 días del año pasado. Las distintas energías renovables usadas en el país, suministraron el 98.1 % de la electricidad consumida en Costa Rica en el año 2016, según datos del Instituto Costarricense de electricidad (ICE). Los combustibles fósiles proporcionaron el restante 1.9 %.
El país, de 4,9 millones de habitantes, recibe la mayoría de su electricidad de las grandes centrales hidroeléctricas, gracias a sus múltiples ríos y las lluvias estacionales.
Las plantas geotérmicas y las turbinas eólicas son también importantes fuentes de alimentación, mientras que la biomasa y la energía solar proporcionan una parte pequeña pero creciente de electricidad.
Unas pocas centrales termoeléctricas completan el mix de electricidad, pero Costa Rica apenas las ha utilizado en los últimos dos años.
El país disfrutó de 113 días seguidos libres de contaminación, entre el 17 de junio hasta el 6 de octubre, cuando tuvieron que encender brevemente sus plantas de combustibles fósiles. Después de ese bache, Costa Rica reanudó su funcionamiento libre de combustibles fósiles, afirmó el portavoz de ICE.
En 2015, Costa Rica se abasteció en un 98.82% de energías renovables, ligeramente superior a 2016.
En comparación con los países más industrializados, países más grandes, Costa Rica aparece como una joya verde en mitad de un montón de piedras de carbón negro.
Pero la pequeña economía de Costa Rica y sus recursos naturales, le dan una ventaja sobre las potencias energéticas, caso de Estados Unidos.
La población de Costa Rica, por ejemplo, es aproximadamente 65 veces menor que la de los Estados Unidos. También genera aproximadamente 373 veces menos electricidad que Estados Unidos. Lo que hace más fácil su gestión.
Casi el 15 % de la electricidad de Estados Unidos entre enero y octubre de 2016 era energía hidroeléctrica, eólica, solar y otras fuentes renovables.
El carbón y el gas natural juntas representaban casi dos tercios de la generación de electricidad de Estados Unidos durante ese período. La energía nuclear proporciona el 19 % restante.
Pero Costa Rica está en otro mundo, su idilio con la energía limpia continua en 2017.
Deja una respuesta