Actualizado: 14/07/2023
Crudo Paraíso es el nombre del documental dirigido por Banca Ordoñez de la Tena y escrito por Jenn Dávila Arencibia, donde se habla sobre las exploraciones de terreno y las posibles consecuencias medioambientes y energéticas que pudiera desencadenar la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias.
En este proyecto audiovisual se cuenta con la participación de diversos ecologistas, investigadores, ingenieros medioambientales y expertos en temas de agua y energía, quienes aportan sus opiniones y razonamientos acerca de este tema que causa preocupación en la población.
En el año 2001, el Gobierno central de José María Aznar aprueba un real decreto que autoriza a Repsol el estudio de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias. En 2004 esta autorización es anulada por el Tribunal Supremo alegando anomalías jurídicas de corte medioambiental. En 2012, con José Manuel Soria a la cabeza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proceso se reactiva haciendo caso omiso de las alegaciones sobre las anomalías jurídicas y los informes de riesgo sobre la zona, y amparados por el Tribunal Supremo. La ciudadanía y el Gobierno de Canarias han dicho “no a las prospecciones”. A pesar de ello el Gobierno de España sigue adelante con el proyecto.
Todo comenzó cuando en el año 2001, el presidente español José María Aznar aprobó un decreto donde se autorizaba a la compañía petrolera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias. Tres años después, en el 2004, el Tribunal Supremo anuló dicha autorización por presuntas anomalías jurídicas.
Posteriormente, en el año 2012 es reactivado el proceso, ignorando totalmente las supuestas irregularidades de tipo judicial y los documentos que dictaminaban la zona como riesgosa. A pesar de haber obtenido un “no” rotundo por parte de los ciudadanos y el Gobierno de Canarias, el gobierno español continúa con el proyecto.
Pero el problema va un poco más allá, pues se enfoca en el eterno debate sobre el uso de las energías. Y surge de nuevo una interrogante que aún no ha podido ser respondida: ¿cuánto tiempo más tardarán los gobiernos en darse cuenta que es necesario un modelo energético renovable y descentralizado?
Desde hace muchos años, investigadores y ambientalistas aseguran que el modelo de energía que se utiliza actualmente a nivel mundial, basado en hidrocarburos, es uno insostenible debido a su alto costo y sólo causa daños irreversibles a la naturaleza.
En el año 1972, por ejemplo, los científicos pertenecientes al “Club de Roma” hicieron públicos Los límites del crecimiento, muy poco tiempo antes de que ocurriera la primera crisis petrolera, y donde alertaban sobre el constante crecimiento de la población en un planeta donde los recursos son limitados.
Veinte años después, en 1992, estos mismos investigadores decidieron actualizar el tomo, pues indicaban que ya se había sobrepasado el límite de carga poblacional. Para ellos, el planeta nunca jamás podrá recuperarse del daño que ya se le ha causado.
Con este interesante documental de 65 minutos de duración, lo que buscan sus creadoras es crear consciencia sobre la situación actual del medio ambiente.
Deja una respuesta