Actualizado: 21/03/2023
Diez años después de que Nissan empezara a vender el Leaf en los concesionarios, el mercado de vehículos eléctricos está despegando en todo el mundo. Tenemos muchas opciones para elegir, así que para muchas personas puede ser difícil escoger el mejor coche para sus necesidades. Para ayudar a hacer una mejor elección, hemos respondido a las seis preguntas más importantes que se necesitan responder antes de comprar un nuevo coche eléctrico.
Factores a tener en cuenta antes de adquirir tu primer coche eléctrico.
La distancia: ¿Hasta dónde conduces?
Lo primero que hay que tener en cuenta es la distancia que piensas recorrer de forma habitual.
Si realizas desplazamientos cortos al trabajo y viajes urbanos como compras, actividades de ocio y desplazamientos al colegio de los niños, un coche eléctrico más pequeño con menos autonomía podría ser perfecto, especialmente si pretendes usarlo como segundo coche.
La distancia de conducción de los vehículos eléctricos suele indicarse en forma de cifra WLTP. Se trata de un estándar de la industria que sirve de orientación, pero las cifras pueden ser difíciles de reproducir en el mundo real.
Los vehículos eléctricos con un WLTP inferior a 240 km no te llevarán muy lejos en autopistas, pero si conduces menos de 30 km al día, una sola carga te servirá para una semana.
Si el WLTP es superior a 400 km, puedes afrontar cualquier viaje con confianza. Sin embargo, recuerda que las baterías son caras, así que la autonomía tendrá un precio.
Pasajeros: ¿Cuántos pasajeros necesitas llevar?
A continuación, analicemos cuántas personas necesitarán ser transportadas de forma habitual.
Si sólo eres tú, tienes algunas opciones compactas estupendas y otras realmente deportivas.
Si sois dos, entonces necesitaréis un poco más de espacio y quizás debáis considerar si vais a aumentar la familia en breve.
Por último, si sois cuatro o más (además de la posibilidad de un perro), entonces otros factores pasarán a ocupar el primer lugar de la lista (como el espacio del maletero y las opciones de confort para los pasajeros en la parte trasera).
Equipaje: ¿Qué necesitas transportar?
¿Qué transportas con regularidad? Piensa en tu gran compra semanal o en las maletas si viajas de forma habitual. Ten en cuenta esta cifra cuando compruebes el espacio del maletero del vehículo que has elegido.
Velocidad media: ¿A qué velocidad vas a conducir (la mayor parte del tiempo)?
Ahora veamos el tipo de carretera por la que vas a circular. Los coches de combustible fósil van mejor en el carril lento de una autopista, mientras que tienen dificultades en la ciudad.
Los coches eléctricos son lo contrario: ofrecen la mejor autonomía en la ciudad, mientras que consumen la batería en las autopistas.
Si se conduce mucho en la ciudad, con un tiempo suave y seco, se obtendrá la mejor autonomía posible.
Muchos vehículos eléctricos disponen de «modos de conducción», normalmente con opciones «Eco», «Comfort» y «Sport».
Conducir un coche eléctrico es divertido, así que es posible que pases más tiempo en el modo «Sport» de lo que habías planeado, pero será a costa de la autonomía.
Carga: ¿Dónde vas a cargar tu coche eléctrico?
En cualquier caso, tendrás que pensar detenidamente en la carga de tu coche eléctrico.
En la actualidad, se están instalando puntos de recarga públicos en todo el mundo, pero no todos funcionarán o estarán disponibles cuando los necesites.
Si puedes instalar un cargador en tu casa, puedes estar seguro de que tendrás la batería casi llena al 100% cada vez que necesites usar el coche.
Si tienes que depender de la disponibilidad de un cargador en la calle, o si tienes que utilizar cargadores públicos rápidos, eso puede afectar a la decisión de compra.
Los cargadores lentos (de corriente alterna, como los que tienes en casa o en la puerta de los supermercados pequeños) tardan hasta 12 horas en dar una carga completa.
Los cargadores públicos estándar «rápidos» (50kW DC) pueden cargar desde menos del 10% de la batería hasta el 80% en menos de una hora.
Los vehículos eléctricos más modernos pueden conectarse a cargadores ultrarrápidos (de 100 kW y más), lo que permite obtener una carga del 80% en menos de 20 minutos.
Una carga inteligente en casa, con un plan especial para la noche, puede permitirte llenar la batería en dos noches con un gasto mucho menor.
El precio: ¿Con qué presupuesto cuentas?
Por último, tenemos que pensar en el precio.
Mientras que puedes comprar un coche nuevo de combustible fósil por menos de 15.000 euros, no es probable que tengas muchas opciones de coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros.
Esto cambiará en los próximos 5 años (a medida que mejore la tecnología de las baterías y aumente el volumen de producción), pero, por ahora, es probable que la mayoría de tus opciones se sitúen entre los 25.000 y los 45.000 euros.
Los modelos de lujo/prestaciones de Jaguar, Tesla, Mercedes, etc. se situarán en su mayoría por encima de los 45.000 euros.
Aunque el precio inicial de un vehículo eléctrico puede ser más alto que el de un coche de gasolina o diésel, no tendrás que llenar el depósito de combustible. Si optas por un contrato de alquiler para empresas, también debe tener en cuenta que los impuestos de un VE es reducido, lo que puede suponer un gran ahorro para ti y tu empresa.
Deja una respuesta