Actualizado: 05/07/2024
La instalación de un sistema solar residencial nos viene con la promesa de un increíble ahorro de costes a largo plazo, especialmente en las facturas eléctricas, pero también una inversión inicial importante.
Antes de decidir la compra de paneles solares, los propietarios de viviendas deben tener en cuenta el periodo de amortización previsto de los paneles solares, es decir, la cantidad de tiempo que tardarán en recuperar su inversión.
Hay varios factores que deben tenerse en cuenta para calcular el tiempo estimado de amortización de los paneles solares, como las tarifas eléctricas, el coste total del sistema solar doméstico y cuánto se ahorrará con las rebajas y las subvenciones por inversión en energía solar. A continuación le explicaremos todo esto y mucho más.
Importante: Este artículo es sólo para fines informativos. No pretende proporcionar asesoramiento contable, legal o fiscal.
¿Cuál es el plazo de amortización de los paneles solares?
Para la mayoría de los propietarios de viviendas, se necesitan aproximadamente ocho años para recuperar la inversión en paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, si el coste de tu instalación solar es de 16.000 euros y el sistema te ayuda a ahorrar 2.000 euros anuales en las facturas de energía, el periodo de recuperación será de unos ocho años (16.000/2.000 = 8).
En otras palabras, el periodo de amortización de la energía solar representa el tiempo que tardará el ahorro de energía en compensar el coste de la inversión inicial. Es en este momento cuando se puede decir que el sistema de paneles solares se ha «amortizado».
Ten en cuenta que hay una serie de determinantes básicos que entran en el cálculo de los periodos de amortización de la energía solar, incluidos los costes de instalación, los tipos de interés si vas a pedir créditos online, las rebajas fiscales y las rebajas solares aplicables, y el ahorro en la factura energética. Esto último siempre va a ser relativo a los costes de la electricidad en tu región o país, por lo que las áreas que tienen mayores costes de servicios públicos tienden a tener períodos de amortización ligeramente más cortos.
Periodo medio de amortización de los paneles solares.
Aunque el periodo medio de recuperación de la inversión en paneles solares se sitúa entre los 8 y los 12 años, puede variar bastante de una casa a otra. Para algunas, puede ser de tan sólo cinco años. Para otros, puede ser de hasta 15 años. Los costes locales de la electricidad y los incentivos financieros específicos del país, comunidad o localidad, como el crédito fiscal, las rebajas solares o los programas de medición neta, son factores determinantes.
¿Qué se considera un buen periodo de recuperación de la inversión en paneles solares?
Una forma de determinar si estás obteniendo un buen rendimiento de tu inversión en energía solar es observar la vida útil completa de tu sistema.
La mayoría de los sistemas solares residenciales duran entre 25 y 30 años. Si el periodo de amortización es de ocho años, estarás «ganando dinero» con el sistema entre 17 y 23 años.
La mayoría de los expertos de la industria solar afirman que si el periodo de amortización de los paneles solares es inferior a la mitad de la vida útil del sistema, se trata de una inversión decentemente rentable.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la tasa interna de retorno, o TIR. Básicamente, piensa en lo que pasaría si en lugar de invertir en energía solar, colocaras tu dinero en una inversión financiera más tradicional. ¿Qué rendimiento tendría que tener esa inversión para que fuera mejor financieramente que un sistema solar?
Dependiendo de tus estrategias de inversión, las instalaciones de paneles solares pueden o no ofrecer un mayor rendimiento de la inversión que la compra de acciones, bienes inmuebles u otras inversiones. Es importante sopesar cuidadosamente la TIR para garantizar la decisión más prudente.
Cómo calcular el periodo de amortización de un sistema solar.
Aunque es imposible calcular con exactitud el periodo de amortización de los paneles solares, obtener un presupuesto de un instalador oficial te permitirá hacer una estimación bastante precisa y bien informada.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Calcula u obtén un presupuesto del coste total de tu sistema. Habla con un instalador solar de tu localidad para determinar el coste inicial bruto de tu sistema. Ten en cuenta que esto dependerá del tamaño del sistema, así como del tipo de equipo que necesites y de complementos como el almacenamiento en baterías solares.
- Ten en cuenta la desgravación fiscal y cualquier subvención local aplicable. Estos incentivos financieros pueden reducir drásticamente tus gastos en la inversión.
- Si financias los paneles solares, ten en cuenta las tasas o los costes adicionales asociados. Si vas a pedir un préstamo solar para pagar tu instalación solar, tendrás que tener en cuenta cualquier otro gasto asociado al préstamo.
- Calcula tu consumo medio anual de electricidad y los costes para determinar la cantidad que ahorrarás en energía si te pasas a la energía solar. Los instaladores solares harán todo lo posible para crear un sistema que se ajuste a tu consumo eléctrico, pero hay que tener en cuenta muchas variables, como los cambios estacionales. Aun así, saber cuánto gastas en electricidad cada año puede darle una idea de tu potencial de ahorro.
- Ten en cuenta la tasa de aumento. Al calcular el coste de la electricidad, recuerde que las tarifas pueden aumentar con el tiempo. Siempre puedes llamar a tu compañía de servicios y preguntar por los aumentos previstos, o consultar las facturas de años anteriores para determinar los aumentos de tarifas anteriores.
- Divide el coste del sistema (incluidos los incentivos financieros) por la cantidad anual que ahorrarás en las facturas de electricidad. Esto te dirá aproximadamente cuántos años tardarás en recuperar tu inversión inicial. Además, cada mes de funcionamiento de tu sistema solar puede contarse como una ganancia financiera.
Xavi dice
Buenas, pues no se como echas las cuentas, pero dando presupuestos de 5500 euros con iva en una instalacion de 2 con 4 o 5 paneles SIN baterias porque te salen a millón, casi como la instalación y que tendrás que cambiar a mitad de la vida de las placas con una ayuda de unos 1500 tirando por lo alto. Que te dicen que inyectes los excedentes a 0.05 cambiando los contratos y clavando los precios cuando tienes que consumir tú, mas de lo que antes pagabas , porque ellos no van a pagar sin ganar más. Sin contar los costes de mantenimiento y que todo saliera bien. Que des con un buen instalador que sepa lo que hace. Y teniendo en cuenta que los peajes los pagas sí o sí. Que te vas ahorrar 30 euros al mes siendo positivo.10 años mínimo.
Hay que pensar… si insisten tanto que te montes fotovoltaicas si tanta facilidad de los grandes los que ganan son ellos. Siempre es así.
Sergio dice
Yo aquí en Paises Bajos me gasté hace 8 meses 2300 euros en papeles con inversor on grid, a díade hoy he amortizado 655 euros (25%), ora resaltar que aquí te pagan el kwh devuelto al mismo precio al que lo venden, en 3 años tendré los paneles amortizados. Los paneles estàn instalados con orientación sureste, con sombras y casi en horizontal, a esto hay que añadir el clima de aquí (muchos días nublados), no se como no estàn cubiertos todos los tejados de casas, edificios, fàbricas, etc…
Pablo dice
En España con un consumo de mas de 100€ mensuales. El periodo de amortización de un sistema fotovoltaico, con estudio serio y riguroso realizado por una instalador profesional, no pasa de 5 años. 1máximo 6. Con baterías del doble de la potencia de las placas, con los precios de la Electricidad 2021, con subvenciones (que son para toda España) puede bajar la amortización a 4 tranquilamente.
Cálculos que lo prueban. DOMOTICA SOLAR.
https://www.youtube.com/watch?v=cFuGkzAd4Ps&t=0s