¿Nunca has visto esta situación? Burros o caballos que llevan pesadas cargas en plena calle, bajo el sol, sin agua, alimento o sombra. Seguro que alguna vez si. Pues bien, por lo menos en Curitiba, escenas como esta ya no se van a volver a ver. Esta ciudad Brasileña prohibe por ley el uso de vehículos de tracción animal en la ciudad.
La supervisión estará a cargo de la Secretaría de medio ambiente Municipal, con el apoyo de la Guardia Municipal y los agentes de tráfico. El ciudadano que sea visto en estas condiciones, ya sea montado o no, será denunciado por malos tratos y perderá la custodia del animal.
«Curitiba da una vez más una demostración de innovación y sostenibilidad. Hay situaciones, como esta, en que es necesario detener para continuar. Esta ley es el resultado de la ciudadanía, de la conciencia y movilización de la sociedad, «dice al alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet, a la Agencia de noticias de la ciudad.
La única excepción a la regla de nuevo son guardias civiles y militares, que todavía tienen permiso para caminar por las calles de la ciudad montados en caballos. También podrían hacerlo en bicicletas, ¿no?
La ley, que debe entrar en vigor en 90 días, también tiene previsto medidas para la creación de un grupo de trabajo para ayudar a reinsertar en el mercado profesional las personas que actualmente dependen el transporte de animales para generar ingresos, como por ejemplo los recolectores de cartón.
Otras capitales de Brasil, como victoria y Recife, ya tienen leyes similares. Sin embargo, el país está aún lejos de adoptar una prohibición nacional, como ocurrió en Israel, el primer país del mundo en prohibir carros tirados por animales. Ojalá se extienda por todo el mundo!
Deja una respuesta