Actualizado: 15/12/2021
Mientras que los diamantes tradicionales se forman a lo largo de miles de millones de años en las profundidades de la Tierra, donde las presiones y temperaturas extremas proporcionan las condiciones adecuadas para cristalizar el carbono, muchos científicos están trabajando en formas más rápidas de fabricar estas piedras preciosas. Un equipo internacional de investigadores ha logrado reducir este proceso a sólo unos minutos, presentando una nueva técnica en la que no sólo se forman rápidamente, sino que lo hacen a temperatura ambiente.
Aunque la idea de fabricar diamantes en un laboratorio en pocos minutos sería atractiva para los joyeros, no es ese el objetivo de este tipo de investigación.
Las versiones artificiales de este famoso material ultra duro podrían usarse como nuevas herramientas de corte especiales, nuevos tipos de revestimientos protectores u otros dispositivos industriales en los que la dureza es un atributo muy importante.
Esta investigación ha sido liderada por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y de la Universidad RMIT, que usaron lo que se conoce como una celda de yunque de diamante, un dispositivo que usan los investigadores para generar las presiones extremas necesarias para crear materiales ultraduros.
El equipo aplicó una presión equivalente a 640 elefantes africanos en la punta de una zapatilla de ballet, haciéndolo de una manera que causó una reacción inesperada entre los átomos de carbono del dispositivo.
El punto importante es cómo aplicamos la presión. Además de presiones muy altas, permitimos que el carbono también experimente algo llamado ‘cizallamiento’, que es como una fuerza de torsión o deslizamiento. Creemos que esto permite que los átomos de carbono se muevan en su posición y formen el diamante.
Jodie Bradby, profesora de la ANU.
El equipo espera que la técnica les permita producir cantidades significativas de estos diamantes artificiales, en particular de Lonsdaleite, que se prevé que sea un 58% más duro que los diamantes convencionales.
«La lonsdaleita tiene el potencial de ser usada para cortar materiales ultra sólidos en el sector minero«, dice Bradby.
La investigación fue publicada en la revista Small, mientras puedes escuchar a los investigadores en el siguiente video.
Más información: anu.prezly.com
Deja una respuesta