Actualizado: 05/07/2024
Doble hélice eólica: ¿innovación o locura? Descubre las ventajas y desafíos de esta revolucionaria tecnología en energía renovable. ¡No te lo pierdas!
Aquí está la doble hélice Sairui, fabricada para ser puesta en funcionamiento por el grupo chino Huaneng.
En un solo mástil, dos rotores de tres palas, uno al frente del mástil y de la góndola, y el otro en la parte trasera. Con una potencia de 2.7 MW, no es un modelo a escala, sino más bien un prototipo de un tamaño considerable. ¡Pero qué idea tan extraña! Todos sabemos que el viento se debilita aguas abajo de una turbina eólica. Ha perdido la energía que ha transmitido a la turbina. Normalmente, si queremos colocar otra turbina eólica aguas abajo en relación a los vientos dominantes, la alejamos a una distancia de cinco veces el diámetro de los rotores.
Las supuestas ventajas de la turbina eólica de doble rotor
¿Qué sentido tiene la turbina eólica doble «coaxial», una hélice al frente y otra atrás?
Por supuesto, la hélice trasera es menos productiva que la de enfrente. A pesar de ello, el concepto podría tener ventajas.
En primer lugar, superar ciertos límites del modelo dominante. La longitud de las palas, por ejemplo, que en tierra plantea problemas logísticos, a la espera de que surja una nueva generación de dirigibles. La velocidad lineal en el extremo de las palas se vuelve problemática: generalmente evitamos superar… por mucho los 300 km/h en el extremo de las palas. La góndola está equipada con un generador cuyo estator no es estático, sino que gira en sentido contrario al rotor, aumentando la potencia a pesar de las velocidades absolutas más bajas y de tener menos engranajes multiplicadores.
Con el doble rotor, con una potencia total igual, según Huaneng, la longitud de las palas se reduciría casi a la mitad. Sin embargo, esto es muy dudoso: si las palas son dos veces más cortas, la superficie barrida por cada rotor es cuatro veces menor, por lo que en total, para esta turbina eólica doble, es dos veces menor. Puede haber mejoras en la eficiencia en la góndola gracias al generador «contrarrotativo», pero probablemente no compensen los vientos más débiles utilizados por la hélice trasera. En cambio, con palas más cortas, las turbinas podrían estar más cerca unas de otras, lo que permitiría aumentar la producción por unidad de superficie en tierra.
No es tan nuevo
Este concepto ya fue desarrollado hace unos quince años por la startup suiza Eotheme, y se pueden encontrar rastros de patentes aún más antiguas sobre conceptos similares.
La startup noruega World Wide Wind está trabajando en un concepto de turbina eólica doble de eje vertical, tal vez más ingenioso: ningún rotor interfiere con el viento del otro, y se conserva el beneficio de un estator «contrarrotativo».
La turbina doble de Huaneng es de eje horizontal, al igual que todas las turbinas comerciales en servicio en la actualidad, y es, según nuestro conocimiento, la primera turbina de varios megavatios de este tipo. ¿Un prototipo sin futuro o el inicio de una serie? El futuro nos lo dirá.
Deja una respuesta