Actualizado: 05/07/2024
Un innovador sistema israelí está transformando los residuos orgánicos en compost comercializable, aliviando así la carga de los vertederos del país.
La solución Ecodrum
EcoCity Green, una empresa israelí, ha desarrollado el Ecodrum, un dispositivo que procesa una variedad de desechos orgánicos para convertirlos en compost. Su fundador y CEO, Erez Wolf, afirma que su sistema es una revolución en el manejo de residuos municipales debido a su bajo coste y consumo energético.
De Residuos a Compost
El Ecodrum mezcla desechos orgánicos (material biodegradable de origen animal o vegetal) con recortes de jardines y parques para producir compost. Wolf señala que estos recortes, denominados «material seco», suman 500.000 toneladas al año solo en Israel.
En la actualidad, el destino de este «material seco» en muchos países es el vertedero. Sin embargo, gracias a Ecodrum, no solo se gestiona el residuo orgánico, sino que también se da solución a otro problema de vertederos enfrentado por Israel.
Historia y ecología
A pesar de registros arqueológicos que datan el uso de vertederos en Israel desde el 3000 a.C., hasta ahora no se había presentado una alternativa ecológicamente amigable. «Cinco mil años después, más del 80% de la basura en Israel se trata de la misma manera. Venimos a cambiar eso«, declara Wolf.
Eficiencia y rentabilidad del Ecodrum
Este innovador dispositivo de 10 m de largo y cuatro toneladas de peso puede procesar hasta una tonelada de residuos orgánicos diariamente. Aunque la fórmula específica para producir compost en el Ecodrum es un «secreto», ya ha demostrado ser efectiva en lugares como el concurrido centro comercial Dizengoff Center en Tel Aviv.
Más allá de los beneficios ecológicos, el Ecodrum es económicamente ventajoso. Mientras que el costo promedio para evacuar y tratar una tonelada de basura en Israel ronda los 700-1,000 shekels, el Ecodrum puede hacerlo por tan solo 200-300 shekels.
Expansión y futuro
Desde su fundación en 2013, EcoCity Green ha instalado el Ecodrum en 60 ubicaciones en todo Israel, incluyendo edificios de oficinas, supermercados y bases militares. Además, recientemente firmaron un acuerdo con el Grupo Azrieli para implementar su tecnología en varios centros comerciales del país.
El sueño de Wolf es reducir la necesidad de recogida de basura municipal. «Si logramos eliminar un camión de basura en cada centro de ciudad en Israel, habremos alcanzado nuestro objetivo», afirma.
Con soluciones como el Ecodrum, Israel está un paso más cerca de una gestión de residuos más sostenible y eficiente.
Más información: ecodrumcomposters.com
Juan Diego Apráez Gómez dice
Buen día… Contacto en Colombia???
Juan Diego Apraez Gómez dice
Contacto ecodrum Colombia???
Abraham dice
No han inventado ningún sistema de compostaje es un modelo de máquina de procesado, basada en picar los desechos y desidratar los residuos, para su translado a campo donde acabarán siendo materia orgánica de abonado, el producto no es mantillo o humos ya compostado.
Pero está bien que iniciativas como está para la gestión de residuos.
Victor Manuel Nájera Toledo dice
Soy docente de la carrera de ingeniero en alimentos y, dentro el desarrollo del curso de bioingeniería incluyo el tratamiento de desechos sólidos, me gustaría tener más información de este proyecto. El centro universitario en que trabajo está situado en Mazatenango Suchitepéquez de Guatemala
Juan Carlos Rodriguez dice
Por amor al planeta deberian compartir la fórmula con los demás países para que también la puedan ejecutar. Estamos en una lucha global por salvar no al planeta sino las vidas que están en el planeta.
María dice
Excelente noticia, entre países pueden hacer convenios para poder contar con ésta solución en mi país Guatemala.
María dice
Muy interesante y qué bueno sería contar con ello en escuelas e instituciones educativas donde a su vez se vaya educando a la población para implementar si uso
Marcoz dice
En Canada, hace 20 años ya fabricaban y usaban estis sistemas pero no tuvieron muchos espacios por razones economicas de «fuerza mayor» que bloquearon la expansión de este sistema de compostaje. Ya en ese entonces se trabajaba en DESECHO CERO pero no era convenientes para algunos sectores economicos ocultos.
J. Vélez dice
Excelente artículo.
Antonio Martín Reino dice
Buenos días,me parece excelente, me gustaría saber cómo enfocarlo, pues soy gestor de proyectos de residuos y compostador.
Andrés Salazar dice
Excelente al fin una solución a tanta basura que producimos. Muchas gracias a Israel por todos sus inventos.
Orlando lancheros dice
Me parece un proyecto demasiado interesante para desarrollar en mi ciudad
Meir Cohen dice
Excelente.,estoy en Israel para festividades religiosas y me ENCANRARIA visitarlos y ver al ECODRUM en acción.
Ojalá me den la oportunidad de visitarlos.,capaz pueda ser un portavoz-representante de este PROYECTO que me fascina y he estado muy interesado en ello.
Hernán dice
Muy interesante, ojalá pudiera instalarse en Chile.