Las bicicletas públicas cada día son más usadas por todo el mundo. Las ciudades están apostando por esta formula de transporte sostenible ante sus graves problemas de contaminación. En pocos años serán millones de usuarios en todo el mundo. Pero nos encontramos con un problema, los usuarios de este tipo de bicicletas no suelen utilizar casco de protección.
Isis Shiffer, graduada por el Instituto Pratt de Nueva York, ha encontrado una solución. Su propuesta se llama EcoHelmet, un casco plegable y reciclable, hecho con materiales sostenibles específicamente diseñado para usuarios de bicicletas públicas, aunque lo puede usar cualquiera.
Este producto es el ganador del James Dyson Award 2016, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson.
EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abeja para proteger la cabeza del ciclista frente a los impactos. Su recubrimiento biodegradable aguanta hasta 3 horas de lluvia. Gracias a su forma de abanico, se puede plegar completamente cuando no se usa.
La estructura central de este casco distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza de manera similar a los cascos tradicionales de poliestireno, y la composición radial de la estructura protege al usuario de un posible impacto desde cualquier dirección.
La simplicidad de la construcción de EcoHelmet, unido a sus económicos materiales, permite mantener unos costes de producción bajos, unos 5 $.
Como ganadora internacional del James Dyson Award 2016, Issis recibirá un premio de 40.000 euros y su universidad ganará 7.000 euros adicionales.
EcoHelmet se ha unido a la compañía Mem Brain LLC (Los Ángeles), para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas, una mayor producción del producto.
Deja una respuesta